Lunes de Ktarsis: Zurdos

 

Érase una vez vivir en un mundo donde cada puto objeto parece determinado a tomarte el pelo…

Si estás leyendo esto, es probable que hayas hecho clic en un link con el Mouse usando tu mano derecha. La otra posibilidad es que hayas escrito la dirección URL en la barra de búsqueda usando tu pene, que es mi manera habitual de escribir en Internet.

Tlic-Tlic-Tlac-Tlic-Tlaca-Tlic…

Pero yo estaba hablando de tu mano derecha…
Tu mano derecha, el resto del mundo y lo incómodo que es ser zurdo.
A menos que seas un varoncito en plena adolescencia, probablemente no hayas dedicado mucho tiempo a pensar en tu mano hábil (y en esa etapa, lo que más te ocupa la mente son otras cosas).

Es que en general, el mundo está configurado para que abras puertas, uses el mouse, manejes vehículos, cortes con tijeras y te limpies el ojete con la mano derecha. ¿Pensás que es joda? Fijate de qué lado está el papel higiénico en cualquier cubículo sanitario y 9 de cada 10 veces es hacia la derecha. Incluso en el baño de un ómnibus sucede esto, allí podemos encontrar una barandilla (a no confundir con tufo a meo, que también hay) colocada a la izquierda. Esto es para que puedas sujetar tu miembro con la diestra -tu mano hábil – mientras te afirmás a la barandilla con la siniestra -tu mano para sacarte mocos y cargar bolsas del supermercado-.

"Tenés un moquito, dejá que te lo saco"

Si sos mujer supongo que el ritual debe ser un poco más complejo, habrá que ponerse en cuclillas y rezar para que el reverendo hijo de puta que va manejando no decida frenar de golpe o hacer una maniobra brusca. Si además de mujer, sos zurda, la situación puede adquirir cualidades de tragedia griega.

Y hablando de griegos, el tema de ser discriminado por ser zurdo viene desde las épocas de aquellas civilizaciones antiguas que les gustaba vestirse con trapos largos y hacer estatuas de tipos musculosos con penes pequeños.
Para los hebreos y otros pueblos semitas, la izquierda era símbolo de tener mala liga, de maldad y de castigo divino. Los chinos usaban la expresión de “ir por la izquierda” como analogía de tomar el camino incorrecto, y eso abarca el total de las coincidencias entre China y los partidos políticos conservadores de nuestro país.

Los romanos tenían un solo bolsillo en sus togas y estaba del lado izquierdo, porque esa era la mano que tenían al dope. Justamente de ahí sale la palabra “siniestro”, (“Sinus” significa “bolsillo” en latín). En oposición a al concepto de “diestro” para la mano derecha (“Dexter” significa “hábil» en latín).

Hábil.

Después, muchas sociedades (como nuestros ancestros de la Europa Medieval) implementaron el concepto de “Derecho” como lo que es “Justo”, “Correcto”, “Intachable”. En tanto que lo “Siniestro” se entiende como “Retorcido”, “Mal intencionado”, “Oscuro”, “Malvado”, “Cabeza de pito” e “Hincha de cuadro cagón”.

Actualmente muchos de estos significados se mantienen, o usamos expresiones como “levantarse con el pie izquierdo”, lo que siempre me resultó incomprensible considerando que cuando me levanto en general es para arrastrarme por el piso hasta la taza de café más cercana.

Así son todas mis mañanas...

Incluso en términos como Ambidiestro encontramos cierta discriminación, ya que la traducción exacta sería “tener dos manos derechas”. El antónimo viene a ser Ambisiniestro, que significa “tener dos manos izquierdas” o también “pelotudo que no puede hacer nada con ninguna de sus dos manos sin mandarse una cagada” (un poco como los goleros de nuestra selección antes de Muslera).
Y por si fuera poco, a menos que seas Boy Scout, saludar con la izquierda puede llegar a considerarse una total falta de respeto (algo que los zurdos tendemos a hacer sin darnos cuenta).

 

Gesto universal para decir: "La concha de tu vieja".

Supongo que con un 90% de la población mundial siendo diestra, se puede entender que todo se fabrique para favorecerlos. Los zurdos del mundo nos tenemos que bancar ser la minoría, excepto en política, donde izquierdistas y derechistas se escupen sin importar cuál sea su mano hábil… y ahí es donde ya me empiezo a confundir. ¿Tengo que sentir simpatía por un pelotudo que apoya el mismo partido político que yo pero es diestro? ¿Me tengo que calentar con un zurdo derechista que le dice “zurditos” en tono despectivo a los que apoyan a la izquierda?

 

"Zzzuuurrrditozzzzh"

Yo solo sé que mientras los zurdos seamos tan pocos, voy a tener que seguir agarrando el mouse con la mano derecha, tomar café con la izquierda, jugar pulseada china con la derecha, escribir con la izquierda, saludar con la derecha pero tocarme un huevo izquierdo para evitar la mala suerte y ser derecho en la vida… Facilísimo ¿no? ¿NO?


 …(No).

 

El TaTa escribe los Lunes de Ktarsis completamente desnudo. Podés seguirlo vía Twitter o en Facebook, a tu propio riesgo. 

Podés ver guarangadas nuevas en DiosNosLibre.com todos los lunes y jueves, o disfrutar con nuestras publicaciones anteriores acá, acá y acá.

 

Seguí gozando:


7 Comentarios: