Lunes de Ktarsis: Nerds

 

Érase una vez el estereotipo de nerd que usaba camisa blanca abrochada hasta el cuello, lentes gruesos y una calculadora en el bolsillo…

Un nerd. O un DJ hipster haciendo música retro. No se sabe.

 

Al terminarse la última década el Siglo 20, desaparecieron varias cosas que ya venían mermando en años previos…
Como la vida inteligente en la programación de MTV, la gente que sabía vivir sin un celular, los presidentes sin Alzehimer y la carrera musical de Natalia Oreiro.

Mientras que otras fueron adquiriendo preponderancia…
Las interminables secuelas de Hollywood, los tatuajes tribales arriba del culo, las peleas bizantinas entre los changos que bailan para Tinelli… y los nerds (ya sabían que iba a llegar a esto, estaba en el título del artículo).

El Siglo XXI en su expresión más pura.

La cuestión con los nerds, es que siempre estuvimos por la vuelta. Fisurados por la tecnología, fanáticos de la ciencia ficción/fantasía, lectores ávidos de cómics, y grandes jugadores de videojuegos… por siempre destinados a ser blanco de bromas, jugar como el ojete al fútbol y tener las mismas habilidades sociales de un mandril autista que se huele el dedo (no exagero).

Pero en la última década hemos elevado nuestro estatus para tener un lugar de predominancia en varias industrias mediáticas (telecomunicaciones, videojuegos, cine y televisión). Básicamente ser nerd se puso de moda… y siendo sólo cuestión de tiempo para que la caguemos, paso a explicar cómo es que vamos a volver a las cloacas sociales de donde salimos…

Estos son los únicos Nerds que van a perdurar para siempre.

1- Nos volvimos necesarios

Situación: Bill Gates decide poner una computadora en cada casa pero se olvida que la gente es estúpida.

Llegada al poder: En verdad, lo que sucede es que la tecnología comienza a invadir absolutamente cada aspecto de nuestras vidas. Por ejemplo, antes  la seguridad de una casa se resolvía colocando artilugios primitivos llamados «cerraduras» y «rejas». Hoy en día tenemos cerraduras eléctricas (sobretodo en los hoteles), alarmas con sensores de movimiento y cámaras de seguridad que trasmiten señal por internet para que puedas conectarte en cualquier lado y verificar si el gato de mierda del vecino es el que deja tu patio lleno de caca…
¿Qué quiere decir todo esto? Simplemente que aumentó la demanda de personas calificadas que entienden que las computadoras no funcionan a base de «magia» o llorar compulsivamente frente al teclado.

La caída: Un tipo llamado Steve Jobs. Y su puta manía de vender tecnología con “onda”, tan fácil de usar que hasta un participante de «Gran Hermano Argentina» lo entiende y que no hacen falta reparar porque cada año salen  modelos nuevos con mucha más onda que los anteriores.

Nada le dió tanto poder a los nerds como esta imagen.


2- Nos apropiamos de un nuevo territorio

Situación: Surge algo maravilloso llamando Internet.

Llegada al poder: Un medio virtual donde los nerds fuimos los primeros en llegar y comunicarnos. La internet primitiva requería manejo de códigos y tiempo para encontrar información porque no existía Google o Wikipedia para hacernos perder el tiempo con cosas como esta. Los que «sabían» navegar en internet eran pocos y medio raritos.
Pero además estaba el increíble lujo del anonimato. Mediante los foros y los portales de chat disfrutamos de interactuar con otros sin tener que abandonar el pijama o nuestro cuarto lleno de ropa en el piso y posters viejos de Dragon Ball Z.

La caída: Aparece Facebook y todos los demás pueden interactuar aprovechando sus evidentes habilidades sociales. Empiezan a intercambiar fotos de sus vacaciones y salidas a boliches, invitaciones a eventos y todas esas cosas que los nerds no hacemos porque implican conversar cara a cara con otro ser humano sin balbucear y parpadear incontrolablemente con un solo ojo.

Para algunos socializar es más intimidante que para otros.

 

3- Marcamos Tendencia

Situación: Películas y series de TV ponen nerds de protagonistas.

Llegada al poder: Mayor influencia en el mundo globalizado nos hace más respetables y nuestras rarezas pasan a ser simplemente cualidades simpáticas. La gente empieza a considerar a los nerds como personas inteligentes, con sentido del humor, sensibilidad y hasta coraje cuando la situación lo exige…
El heroe ya no es Rambo, es  el Dr. House, Sheldon y Chuck, conquistando al mundo con exceso de sinapsis y comentarios irónicos perfectamente oportunos.

La caída: ES-TODO-MENTIRA.
Lo que hace que estas producciones tengan éxito son mujeres increíblemente atractivas que tienen roles secundarios y cuya única función es justificar la existencia de musculosas con escote.

La mayor mentira de Hollywood es sumamente sexy.

 

4- Perfeccionamos nuestro mayor vicio

Situación: El avance de la informática y el diseño generan videojuegos cada vez mejores.

Llegada al poder: Los videojuegos se transforman en una de las industrias de entretenimiento más rentables, a veces facturando más que el cine, la música, los parques de atracciones y (ciertamente) más que algunas páginas pedorras de Internet.

La caída: Una porquería llamada Inmersión. Con los videojuegos facturando tanto, volviéndose cada vez mejores y más absorbentes… los nerds no vamos a salir nunca de nuestras casas. La imposibilidad de alejar los ojos del monitor y dejar de desparramar tuco binario va a anular las ya de por si escasas oportunidades de ligar sexo. Eventualmente vamos a extinguirnos como raza…
Porque la realidad es que Charles Darwin se equivoca, a veces no sobrevive el más apto, sino aquel que logra salir de su casa en vez de fisurarse por alcanzar el record Guiness por estar más horas seguidas jugando al World of Warcraft.

Romance nerd en el futuro cercano

 

Y eso es todo. Ahora si me disculpan, voy a seguir con mi vida, hoy ya tenía agendado leerme la colección completa de cómics de Linterna Verde.

 

El TaTa escribe los Lunes de Ktarsis porque no tiene nada mejor que hacer. Podés seguirlo vía Twitter o en Facebook, a tu propio riesgo. 

Podés ver las guarangadas nuevas de DiosNosLibre.com todos los lunes y jueves, o disfrutar con nuestras publicaciones anteriores acáacá y acá.

 

 

 

Seguí gozando:


8 Comentarios: