5 Películas que cambiaron la historia del cine para siempre (y no son las que vos pensás).

 

Hay mucha gente que opina que películas como The Matrix, Star Wars, El Padrino II entre otros grandes éxitos de taquilla innovaron y cambiaron el cine para siempre. Lamento informarles que esto es como asumir que Marcelo Tinelli es el inventor de la gronchada argentina. Resulta que no es lo mismo inventar algo que perfeccionarlo y hacerlo altamente rentable.

Como Tomas Edison pero mucho, mucho peor.

Aunque es cierto que las películas que mencioné dieron a conocer ciertos estilos y recursos a nivel global, la realidad es que otros ya lo habían hecho antes… en algunos casos, MUCHO ANTES.
Estos son 5 ejemplos de películas que realmente fueron las primeras de su especie:

1 – La primer Secuela: The Fall Of A Nation (1916)
Como muchas secuelas actuales, ”The Fall Of a Nation” fue creada y filmada para poder seguir recaudando dinero después del Éxito que tuvo la película original “The Birth Of a Nation”. Y como sucede con la mayoría de las secuelas, fue un fracaso rotundo y todas las copias se perdieron. Con un precedente de este tipo, no debería sorprender a nadie que casi todas las secuelas sean tan malas como Batman & Robin, Starship Troopers II, o Máxima Velocidad 2.

 

2 – La primera película con efectos digitales: Tron (1982)

Hoy en día mucha gente conoce Tron debido a la sequela Tron: Legacy.

Si, la peli en la que 13 vive en una fiesta electrónica las 24hs.

Pero tres años atrás, era muy poca gente la que conocía esta peli de ropas de neon y motos con diarrea luminosa. Hay varias razones para esto, fue un fiasco en la taquilla, la película es demasiado lenta, y manejaba conceptos que no eran atractivos para la época (pero que permitieron que se transforme en una peli de culto).

La pelicula se hizo culto, pero nunca pudieron hacer una moda con esos gorros.

Fue la primera película en hacer uso de los efectos generados por computadora (CGI), y para la época fue toda una revolución. Tuvieron que pasar once años para que en 1993 apareciera la película con efectos CGI que alucinaron al público… Jurassic Park. A pesar de que ya veníamos viendo grandes efectos en películas como “The Abyss” en 1989 o Terminator 2 en 1990.
Hoy en día el uso de CGI es muy frecuente, especialmente para directores como James Cameron, de lo contrario no podríamos “disfrutar” de películas como Avatar, Avatar 2 y Avatar 3. Espérenlas con anticipación…

 

AVATAR XXIV: Jubilados y peligrosos

 

3 – La Primer Prequela: Another Part Of The Forest (1948)
A pesar que el término “Prequela” se dio a conocer en 1974 con El Padrino Parte II, esto no es del todo correcto ya que simplemente usa el recurso de “Flashback” dentro de la película para ver algunas escenas de Vito Corleone en su juventud.

Esos ojos dicen... a Al Pacino le pagaron más que a mí.

En cambio, la primer prequela de verdad se hizo 26 años antes con “Another Part Of The Forest”, que relata la historia previa de “The Little Foxes”. La película fue un éxito y tuvo gran recepción ante la crítica pero nadie pensó en populizar el estilo. Entre esta peli y el Padrino II, hubieron otras películas que fueron prequelas (“El bueno, el malo y el feo” es de las más famosas). Es algo mucho más reciente con películas como: la (aberrante) nueva triología de Star Wars o X-Men: First Class.

 

4 – Primer Película Animada: El Apóstol (1917)
Mucha gente cree que Walt Disney fue el primero en hacer películas animadas. Esto es incorrecto, y el entrañable creador de Mickey Mouse lo reconoció varias veces (hasta el día que decidió volverse un helado palito).

 

Disney

El primer largometraje animado fue creado en 1917 en Argentina, y era una sátira política dirigida al presidente en ese momento. Como todas las otras pelis de la época, era cine mudo a blanco y negro, y actualmente no existen copias ya se perdieron todas en un incendio en 1926, misteriosamente después de que el autor (Quirino Cristiani) rechazase un trabajo en el estudio de Walt Disney. Más allá de cualquier conexión “casual”, hoy en día podemos disfrutar “La era de Hielo”, “Los increíbles” o “Toy Story”, gracias a un italo-argentino con un par de huevos masivos.

5 – El Primer Reboot: The Punisher (2004)
Esto es algo relativamente nuevo. Siendo un recurso cinematográfico de menos de 10 años, es una estrategia de los grandes estudios, ya que la idea es rehacer una película o serie para volver a currar o ganar más plata que antes. Creo que no hay mejor ejemplo que The Punisher, ya que la primera película se estrenó en 1989, tuvo el primer reboot en 2004 y en 2008 volvio a sufrir un reboot( The Punisher: War Zone). En cada caso con los niveles de violencia aumentaron exponencialmente…

El 5º reboot de Punisher, no la van a ir a ver ni los fans de SAW.

Hoy en día es algo muy común, como podemos observar con la cantidad de reboots planeados, como el de Spiderman o Robocop o Tomb Raider. Es verdad que hay unos cuantos se van a hacer debido a la desilusión del público con ciertas franquicias, pero hay que tener en cuenta que a los estudios eso les importa poco y lo hacen simplemente para poder ganar más plata.
En resumen, podemos ver que los recursos ya existían de antes. Simplemente fueron dados a conocer mundialmente gracias a directores que tenían un presupuesto (y ego) mayor al gasto público de un país del tercer mundo para filmar sus películas. O simplemente porque los estudios cinematográficos necesitan más dinero. Aun no se sabe para qué necesitan tanto, pero me imagino que en algún momento se compraran su propio país para poder usar las películas como producto de exportación y así ganar aun más dinero.

El dueño de un estudio de Hollywood en un día normal.

Podés ver las guarangadas nuevas de DiosNosLibre.com todos los lunes y jueves, o disfrutar con nuestras publicaciones anteriores acáacá y acá.

 

Seguí gozando:


3 Comentarios: