Sonora Ritmo y Sustancia: La banda que no pudo ser

Hay demasiadas historias en la vuelta. Historias de amor, historias de odio, historias de mujeres que se masturbaron con panchos y terminaron en la emergencia porque se les quedó trancado adentro, historias de personas que dicen haber visto al chupacabras, historias de personas que vieron al Graf Spee. También hay historias de éxito… y de fracasos.

Hoy en LVDLM tendremos una de las últimas, la historia de la banda que se perfilaba a ser los Rolling Stones del «pop latino». Estamos hablando de Sonora Ritmo y Sustancia.

Los inicios

Corría el año 2000, y los problemas de la humanidad tales como los teletubbies y el problema «Y2K» habían quedado atrás. Uruguay no era ajeno al optimismo reinante en el mundo. Habíamos empezado un nuevo milenio y todavía no habíamos quedado afuera de ningún mundial. Era en estas fechas donde un grupo de jóvenes emprendedores discutían su futuro como banda musical mientras desempeñaban sus labores de delivery en una farmacia. El testimonio de Kebin Maradona Gutiérrez:

Y ta, estabamo’ ahí con lo’ pibe y al Chaian se le ocurrió que podíamo’ ponerno’ a cantar algunas cumbias en los cumpleaños de quince y capaz levantar unos mangos para comprar vino y poder ver al manya los domingo’.

Chaian Oliver Silva fue el cerebro de la operación. Era el único que había terminado cuarto de liceo y propuso la formación de una banda musical. El primer escollo que sufrieron fue el nombre de la banda. Los futuros integrantes pensaron en varias alternativas que no rindieron fruto, tales como «Sonido agua oxigenada», «La banda del Chaian y sus comesecos», «Ensalada rusa con choripan»  y «Chevette tuneado». Finalmente se decidieron por el nombre que tendría la banda. Otro de los integrantes de SRYS, Antoni Dastin Valdez nos cuenta los primeros meses:

Al principio ‘taba medio complicado ¿viste? Como el Chaian era el único que medio sabía escribir se dedicó a escribir las letras. Lo malo e’ que no teniamo’ instrumentos, ‘tonce tuvimos que cantar arriba de una pista de Karibe con K.

Los primeros meses fueron difíciles, y con las propinas de los deliveries, la banda pudo grabar su primer single, que a la postre se convertiría en su más grande hit: «Menea tu cucu».

El primer hit de la banda, editado por «Terraja Records»

Este sencillo llego a las manos de un conocido operador musical, de apellido armenio y que fue famoso por terminar a la sombra unos años después. En esa época, la radio de dicho operador pasaba lo que fuera en temática musical, siempre y cuando se vendiera fácil. De la noche a la mañana, «Menea tu cucu» era retransmitido a lo largo y ancho de todas las repetidoras radiales del país. Este es un fragmento de la letra:

Menea tu cucu nena. Me gusta como meneas.
Tu cucu se menea, y cuando meneas tu cucu, tu cucu se menea.
Menea menea nena, menea el cucu.
No menees otra cosa, menea el cucu.
Que en lo mejor del baile se vino el apagón.

La fama

De improviso, estos cinco muchachos se vieron en la cúspide de la fama tropical; sin rumbo fijo y con el límite en el infinito. En seguida de su éxito musical, comenzaron las llamadas a diversos recintos bailables del area metropolitana. Pasaron inclusive por «De Igual a Igual». Donde Spaik Yon Menendez emitió su famoso y controvertido comentario: «Somos más famosos que el Pare de Sufrir». El quinto integrante, Osguald Pol Tamanaco recuerda esa época:

Era todo una gran locura. Nos bajábamos del Copsa en los pueblos y las minitas se nos tiraban encima. Bueno, a todos no, el Antoni y Chaian era flor de maracas y después nos enteramos que se la daban en el baño del bondi. Y nosotros todo el tiempo pensábamos que iban a ponerse brishantina en el pelo.

Al poco tiempo, la banda firmó un contrato con Cococho Records para emitir una serie de quince discos, de al menos seis canciones cada uno. Lo cual quería decir que Chaian tenía que inventarse tres letras mas, el resto de las canciones iban a ser remezclas de temas famosos o covers de otras bandas.

La presión, se hizo sentir inmediatamente. Esto es lo que nos dice Kebin al respecto:

Chaian no aguantaba todo el quilombo. Y entro en la droga, por más que ya había laburado tre’ año en REMAR vendiendo pegotines en los bondi’. Se la daba con todo el muchacho ese, es más, creo que una vez se inhaló pomada para zapatos.

Aún así, Chaian logró componer suficientes temas para el primer disco de la banda, cuyas ventas se dispararon, debido a la terrajización de la población causada por los incontables años de «Ritmo de la Noche» sucedidos en la década de los 90′.

Este disco llegó a ser triple platino en Bolivia, que equivale a unas cuarenta unidades vendidas. También se vendieron tres discos a la colonia uruguaya en Australia que compra cualquier cosa con tal que venga de Uruguay.

Entre la lista de temas se pueden encontrar canciones tales como: «Menea tu cucu otra vez», «Si tu cucu no se menea yo me muero», «Menea tu cucu (gallo tailandés remix)»  y «Ahora hay que menear la cinturita oe oe oe».

La tragedia
Un mes luego de la salida de su disco, Sonora Ritmo y Sustancia emprendió una gira por el interior del país denominada «Gira para menear el cucu» en la que visitaron mas de trescientos pueblos acompañados de artistas de la talla de «Carlos Suárez y su cuarteto de tumbadoras», «Sonido tropical bananero», «Roberto Marquez y sus tropicalísimos»  y los parodistas «Nazarenos». La gira culminaba en la discoteca «Graseta» del puerto de Montevideo. Pero en el ómnibus camino al show, Chaian tuvo una sobredosis y se murió. Osguald lo recuerda de la siguiente manera:

Ese día el Chaian ya se había inhalado tres cuartas medidas de Vascolet con Aspirinetas y estaba bastante de la cabeza. Pero encontró abajo abajo de un asiento una lata de Asfalkote y empezó a inyectarselo. Según el dotor tuvo una trombonosecuanto y le reventó la sabiola. Tuvo jodido, más que nada porque nos enchastró a todos los chalequitos de lentejuelas. Igual decidimos tocar esa noche porque nos debíamos a nuestro público.

Pero la muerte de su letrista no iba a ser la única tragedia de la noche.
Ese día, había habido una ola de calor en Montevideo, y la cuadrilla nº8 del puerto había estado trabajando en la dársena todo el día. Al finalizar la jornada de trabajo, la cuadrilla se dirigió a «Graseta» para disfrutar de un rato de ocio. Pero tras la muerte de Chaian, la Sonora no era la misma, y los espectadores comenzaron a ponerse tensos. Un miembro de la cuadrilla, un morocho de metro noventa de altura apodado «El cremoso» decidió que la banda no era de su agrado y aventó su calzoncillo que hace dos días no se cambiaba al escenario, y este cayó en la cabeza de Spaik.

Las autopsias no lograron confirmar la causa del deceso, pero aventuraron que la muerte fue debido a «Asfixia e intoxicación por olor a huevo más fuerte que un vestuario de Platense».

El final
Sin letrista, la banda no pudo cumplir su contrato con Cococho records, que se quedó con parte de las ganancias de la banda. Poco tiempo después, una crisis económica golpeó al país, y los ahorros de la banda que se encontraban en el Banco de Montevideo fueron «sustraídos» para agrandar las arcas de algún turbio banquero que usaría su dinero más tarde para salir de la cárcel e iniciar una campaña para hacer una estatua gigante del Papa.

Los tres integrantes sobrevivientes han intentado infructuosamente reincidir en el mundo de la música, pero al no lograrlo con éxito, han terminado en donde terminan todos los artistas frustrados.

Sep.

Espero hayan disfrutado este breve recorrido por la historia de una de las bandas más importantes del movimiento cumbiero que atrofió nuestras mentes en los cumpleañós de quince, allá por el inicio de la década.

Atte.
(el) Mansa

Para más historia de las grandes bandas de nuestro país, podés hacerte amigo de LVDLM en Facebook o seguirnos en Twitter.

 

Seguí gozando:


Agregar comentario:

Nombre
Requerido.
Email
Requerido. ¡No te spammeamos!
Web
Comentario