Informe Cisplatino

Levanto el teléfono y disco el número que Pablo Zignone ya me había facilitado hace tiempo. Cuando por primera vez se habló de hacer un artículo. Al pedirle indicaciones para llegar a su estudio menciona que hay que pasar por la calle Viacava.

-¿Ese no es el nombre de uno de los personajes del cómic?-Le pregunto.

-Si, es un detalle trivial. El cómic esta lleno de cosas como esas.

Anoto la información en un papelito de esos que tienen vida breve y cuelgo.

Un par de horas más tarde estoy en un ómnibus realizando el largo trayecto hasta el Cerro, acompañado por muchos desconocidos apretujados cual ganado, un hombre que habla solo y la sensacional Irene CB, fotógrafa y mujer de infinita paciencia.

El hombre que habla solo…

Lento, como un monólogo de mi abuelo senil, un pensamiento se forma en mi mente.

El hombre que habla solo y tiene cara de loco…

El pensamiento toma la forma de un buen plato de tortelines a la caruzzo… lo descarto, pienso en patear mapaches, lo descarto; pienso en porno, lo descarto; finalmente se me viene a la mente un sujeto escuálido con la perenne sonrisa de un demente.

Marco el teléfono de Sokoban en mi celular.

Y así cometo el quinto error más grande de mi vida.

Previsiblemente, media hora mas tarde de lo previsto, Sokoban, Irene y yo estamos frente a una casa del barrio Cerro, tocamos timbre, unos perros ladran desde adentro y escuchamos los pasos de alguien que se va acercando. La puerta se abre…

Invitado Especial: Sokoban.

 

Los Detalles Triviales:

Para aquellos que no están familiarizados con el mundo del cómic, les comento que Cisplatino, a publicarse en abril del 2008, es lo que se llama una “Novela Gráfica”. Lo que básicamente puede entenderse cómo una historia larga, divida en capítulos (de ahí que se le diga “novela”), pero contada en formato de historieta.

 Los creadores, Pablo Zignone (izquierda) y Diego Tapié (derecha), se conocieron en una conocida facultad privada uruguaya por la ironía de ser los únicos bichos raros en su carrera de diseño gráfico que sabían dibujar.

El concepto original rondaba en una especie de detective o espía de la época colonial, que luego fue evolucionando hasta transformarse en la historia de la que todos hablan hoy en día.

El argumento central trata sobre un misterioso individuo al que encuentran en una cueva de hielo en la cordillera de los Andes.
Como esta vestido de Blandengue (soldado uruguayo de la época colonial) lo traen a nuestro país, y como precisamente de nuestro país se trata, poco después se afanan su cuerpo y la policía nunca encuentra al responsable.

El protagonista debe adaptarse a vivir en nuestros tiempos modernos mientras va descubriendo sobre si mismo, sus poderes, y su lugar como defensor de la justicia… o eso dicen los rumores. Quizás sea la historia de un héroe nacional que termina defendiendo la justicia desde el primer mundo, junto al Kriptoniano y a la Mujer del Avión Invisible, gracias a las gestiones del Paco Casal. O quizás sea la historia de un personaje de cómic creado por dos incautos que me dejaron entrar a su casa para hacerles una entrevista.

– Lo interesante que tiene el Cisplatino como personaje es su valor histórico. Es el único que sabe cómo era realmente Montevideo en esa época. Es el único ser vivo que conoció personalmente a Artigas – Dice Pablo.
Existen una variedad de personajes, todos con un perfil bien desarrollado, que permiten darle complejidad e interés a la historia. Los conocedores del tema podrán encontrar arquetipos fuertes, y algunas similitudes con otros personajes ampliamente conocidos.

Además del recién mencionado héroe hay también algunos otros protagonistas. Entre los chicos buenos está el Dr.Viacava, que cuida al héroe y actúa como factor inteligente y de alivio cómico. El rol de heroína lo ocupa Sonia, una sensual princesa gitana con habilidades de vidente.

Entre los villanos está Don Luccano, el sombrío capo mafioso sin escrúpulos.
Su violento lugarteniente Lobo, que apunta a ser el némesis del héroe… Y el dúo Falco y Draco, los implacables sicarios que son casi como Bud Spencer y Terence Hill combinados con Hannibal Lecter y Jorge Rial. Completando así el equipo de los chicos malos.

– Estamos apuntando a crear una historia de carácter universal. Que pueda leerse en cualquier país y que la gente pueda identificarse fácilmente con los personajes – Nos dice Pablo.

– La historia pasa en Montevideo, pero podría ser en cualquier ciudad del mundo -Explica Diego Tapié.

Ellos sabrán mucho mejor que cualquiera de nosotros (aconsejándonos paciencia).

Pero no sería honesto de mi parte si no dijera que me resulta difícil pensar en jefes mafiosos italianos, princesas gitanas y sicarios expertos en artes marciales en un país como Uruguay. Me queda por suerte el último recurso -y en este caso no es embriagarme con una botella de Tequila dorado mientras veo repeticiones de Matlock- sino admitir que se trata de un relato de ficción donde todo puede suceder. Quizás Diego y Pablo se inspiren y en algún momento del cómic pongan a Uruguay ganando el mundial fútbol… o por lo menos una medalla de oro en las olimpiadas.

Uno de los aspectos que más interés ha generado tiene que ver con la técnica hiperrealista que utilizan los creadores del cómic. Esta forma no convencional de hacer historietas se ha visto poco en el mundo de los superhéroes con la excepción de las obras de Alex Ross .

Para llevar a cabo esta técnica los personajes principales han sido diseñados a partir de modelos reales. Con sesiones de fotos de por medio. Y estilizados para tener una estética más dramática que encaje mejor en el formato de cómic.

Esto le brinda una apariencia notoriamente mas realista, ya que no veremos personajes masculinos con cuerpos de físico culturista adicto a la creatina ecuestre, ni mujeres con cuerpos hipersexualizados, de esos que despertarían la envidia de Angelina Jolie, Scarlett Johansson y Jessica Alba… respecto a esto ultimo espero humildemente que los autores cambien de opinión ya que a nadie le molesta ver esto….

…Mientras lee una buena historia.

El trabajo visual del cómic es realmente digno de todo elogio.

Y cabe destacar que para alcanzar esa calidad ambos creadores le dedican horas y horas de trabajo, desde las sesiones fotográficas y los bocetos, hasta el trabajo de tinta y coloreado (acuarela, témpera y tinta china) en hojas gruesas de 55 x 35 cm .

Tuvimos el enorme privilegio de poder ver las páginas originales, que nadie de los medios había visto antes… hasta que la saliva de Sokoban comenzó a gotear desde su mentón y Diego volvió a guardar todo en la carpeta.

– Cada página es una obra de arte -Dice Pablo – Por eso nos estamos tomando todo el tiempo que haga falta para que quede BIEN 

La espera esta valiendo la pena. Cisplatino esta quedando mucho mejor que “ BIEN ”.

Una muestra de la parte en la que el Cisplatino se afeita con los ojos vendados.

 

La Bola de Nieve Mediática:

El 25 de agosto del 2006 aparece en la web la página www.apocalipta.com

Dos meses después Cisplatino estaba en todos los medios uruguayos de máxima difusión.

Entre septiembre y diciembre del año pasado pudimos ver a Diego Tapié y Pablo Zignone en De Igual a Igual, Planta Baja, La Culpa es Nuestra; y notas sobre el Cisplatino en El País y El Observador. Incluso dieron una charla en la Universidad Católica.

– Cuando pusimos la página no pensamos que iba a tener tanta repercusión – Confiesa Diego.

– Los estudiantes de la Católica se quedaron hasta después de clase haciéndonos preguntas…los profesores decían que eso no pasaba nunca – Comentaba Pablo.

 

Lobo y Luccano. Los principales villanos. Al igual que el staff de DiosNosLibre ,
o no se afeitan o tienen mega-ojeras.

 

Pero lo hayan pensado o no, el proyecto ha alcanzado mucha repercusión.

Y no tanto por el hecho de que los creadores hayan aparecido en televisión ya que todos sabemos lo desesperados que están en ese rubro por encontrar ALGO que valga la pena para rellenar tiempo al aire.

Gran parte de la atención que recibe el proyecto Cisplatino bien puede venir del hecho de que sus creadores han manejado todo el asunto con suma discreción.

Su silencio genera curiosidad y anticipación.

– La gente ya habla de cuales son sus personajes favoritos, y ni siquiera han leído el cómic – Comentan los creadores con satisfacción.

En Uruguay hay una importante cultura del cómic, lo que permite comprender el volumen de personas interesadas. También es verdad que la propia presentación del proyecto es llamativa. Los creadores han hecho acopio de todas las herramientas brindadas por la web, alimentando así la expectativa.

Incluso en este año, que los medios ya han olvidado al Cisplatino, del mismo modo que han olvidado a gente valiosa como Milton Winant o al polémico profeta Omar Freire; los rumores respecto a la posible publicación y precio del cómic siguen rondando. Al punto de que los creadores deben desmentirlos en la página.
La Proyeccion :

El sueño del pibe dibujante se puede sintetizar en esto: Ver su trabajo publicado sin perder los derechos de autor y ganando unos mangos en el proceso.

No es que sea necesariamente utópico. Pero sin duda es algo muy difícil de alcanzar, el camino es largo y lleno de obstáculos. La mayoría no lo consigue nunca.

No existen atajos para el éxito editorial en el mundo del cómic sudamericano.

Así que cuando Pablo Zignone dijo:

– Queremos publicarlo y distribuirlo sin intervención de editoriales… con sponsors que nos financien.

No pude evitar pensar que realmente eligieron el camino más difícil… pero también el que más va a redituarles al final.

– Las editoriales te hacen posible la impresión del trabajo. Pero el precio lo fijan ellos, y la distribución. Y vos ganas menos del diez por ciento de las ganancias totales.

 

Cisplatino esta pensado para ser distribuido en todo el país a un precio accesible que se fijará entre los cincuenta y los setenta pesos uruguayos. Valor razonable para un cómic de cuarenta páginas a color, con tapas semiduras y un volumen extra (Cisplatino Visiones) de doce páginas blanco y negro para completar.

Al publicarse con estas características, Cisplatino seria sin duda el primer cómic de superhéroes uruguayo a la altura de los estándares de calidad internacional. Y este es otro de los objetivos de sus creadores. Han pasado de solo querer hacer un cómic a buscar una publicación que sea referente nacional para otros países.

-Queremos que cuando en otros países se hable de cómics uruguayos se hable de Cisplatino- Dice Diego.

Lentamente, hace tres años y largo que trabajan en este proyecto, Diego Tapié y Pablo Zignone han ido cumpliendo sus metas.

Tienen el cómic. Tienen los sponsors. Tienen la atención de mucha gente (aunque quizás esto no fue una meta sino una simple consecuencia) y el día que Cisplatino salga a la luz, tendrán también su propio sello independiente.

De ahí en más, quien sabe, si se manejan como hasta ahora quizás Apocalipta se transforme en la hermana sureña de Image o DarkHorse (editoriales independientes estadounidenses). Así podremos en algún momento leer el episodio especial “Cisplatino meets Spawn meets Hellboy”. O ver la película de Cisplatino protagonizada por Keanu Reeves, Michael Kaine y Samuel L.Jackson.

– Es interesante como hemos recibido apoyo por parte de tanta gente, hasta de los vecinos. – Comenta Pablo.

Quizás allí haya otro motivo por el cual el cómic se esta perfilando bien. Sus autores han recibido mucho respaldo por parte de sus conocidos y familiares, que han prestado sus rostros para personificar a los personajes de la historia. Pero también cuentan ahora con el respaldo de muchos desconocidos, que entran a la página web y hacen preguntas, exigen que se publique el cómic o hasta incluso se ofrecen para trabajar.

Por ahora no hay vacantes en el proyecto. Pero quien sabe, quizás algún día Sokoban deje de considerarse un Klingon ebrio y yo deje de pensar en patear testículos como forma de deporte y nos contraten como co-guionistas… o quizás mejor no, por el bien de los niños.

Lo cierto es que Pablo y Diego no están incluyendo a más gente en el proyecto principalmente porque de momento no hay necesidad de delegar tareas, ni ganancia para compensar el trabajo. Pero Apocalipta no tiene las puertas cerradas, y así es como se proponian incluir a una conductora para los videos cortos que tienen en su sitio web.

Conductora a la que se habían referido misteriosamente como “La chica Blog”…

Pero que lamentablemente viajó a Yemen como misionaria y no nos deleitará con sus dotes de anfitriona. (Por lo que ahí tienen un puesto vacante…)

Y eso es todo. Cisplatino cuenta con todas las características de un cómic de primer nivel. Buena calidad. Un público expectante. Un sitio web donde los creadores se toman la molestia de responder preguntas, por tontas que sean. Incluso tiene un tema dedicado por la banda Gasoil.

– Ojala un día pase por la parada del bondi y vea a un pibe chico con un número de cisplatino abajo del brazo – Dice diego.

 

Epilogo:

Es de noche mientras viajamos a velocidades insalubres en el auto de Sokoban.

El Cerro se va quedando atrás y nadie dice nada. Durante los primeros cinco minutos habíamos hablado sin parar sobre lo que Pablo Zignone y Diego Tapié están haciendo.

Mientras miro por la ventana se me vienen muchas cosas a la cabeza. Tengo ya el hábito de repasar mentalmente lo hablado, tratando de fijar lo más destacable de una entrevista en mi mente.

Y sin embargo, nada de lo que pensaba me parecía realmente importante. Porque lo mas relevante en ese momento, para mi, era la sensación de haber estado hablando con seres que tenían que ser de otro planeta. O por lo menos provenientes de un lugar más evolucionado, como Noruega o Bélgica.

Habíamos dedicado casi tres horas a conversar con dos personas sumamente motivadas, que trabajaron y siguen trabajando muy duro y que tienen unos estándares de calidad inusualmente elevados para su propio trabajo.

Dos personas que no se conforman con lo primero a lo que pueden llegar. Personas que piensan lo bastante fuera del esquema regional como para que su proyecto no parezca cosa tiznada de uruguayez conformista.

-Lo que nosotros queremos es que lo lean y lo disfruten-Dijeron los creadores al preguntarles cuales eran sus expectativas respecto al proyecto.

Estamos de suerte. Nosotros esperamos disfrutar leyéndolo.

Solo falta tener el cómic en nuestras manos…

Parodia no autorizada de la Freeway tomada no autorizadamente por DNL para mostrarsela a un público no autorizado a verla.

(No nos demanden…los queremos). 

 

Seguí gozando:


Agregar comentario:

Nombre
Requerido.
Email
Requerido. ¡No te spammeamos!
Web
Comentario