Pulp Fiction

(warning: contiene spoilers)

“Pulp/´p?lp/ n.

1.A soft, moist, shapeless mass of matter

2. A magazine or book containing lurid subject matter and being characteristically printed on rough unfinished paper.”

American Heritage Dictionary
New College Edition

Así empieza esta obra maestra del séptimo arte que marcó un antes y un después en el cine.

Es filmada en un concepto totalmente independiente, tomas y ángulos que no son usuales y sin embargo encajan perfectamente con todas las escenas, un guión que no sigue ningún orden cronológico(al punto tal que en algunos países pensaron que la película había venido fallada y la re-armaron cronológicamente) y un reparto de actores excelentes que interpretan personajes nunca vistos.

Un poco de historia…

¿Por qué estoy escribiendo una reseña, dado que para criticar esta obra de arte tenés que ser o Tarantino o Sonny Chiba (persona que más respeta Tarantino), de una película que tiene 12 años, es violenta, no te deja ningún mensaje y encima no tiene secuela?

Si el párrafo anterior hizo que te decidieras a dejar de leer esto te voy a explicar un par de cosas:

  1. Si tiene 12 doce años salió en 1994, un año de mundial, mucha gente no la conoce por eso.
  2. Es violenta, hay drogas, hay racismo, sexo, violaciones, traición, twist, peinados con personalidad, frases épicas y encima una katana.
  3. El mensaje que te deja es: No tiene porque haber una razón para hacer una película con excelentes personajes, historias y dirección.
  4. Si tuviera secuela sería una mierda y Tarantino estaría repartiendo el guión de Jackie Brown o Kill Bill disfrazado de pato en medio de Hollywood.

Si de alguna forma seguís pensando que es una pérdida de tiempo, alquila la película, si luego de verla sentís que no valió la pena, búscate un bosque bien grande y piérdete en él. O encuentra una forma de matarte que no ensucie ni las paredes ni el pavimento, de hecho trata de ahogarte en un inodoro. Estás robando aire.

La película:

Dado que es una película que está calculada al infinito por la derecha y  la izquierda  no puedo darme el lujo de saltearme nada…

The Diner

Ambientada en Los Ángeles en los jóvenes 90’s la película empieza con una pareja de ladrones Honeybunny (Amanda Plummer) y Pumpkin (Tim Roth), charlando cariñosamente sobre su “carrera laboral” y de la conveniencia de asaltar restaurantes en dónde hay menos peligro de que alguien les haga frente, aquí el primer índice de racismo, Pumpkin dice algo así como: “Ya no es divertido, demasiados extranjeros!, Vietnamitas, coreanos, ni hablan inglés dices: vacía la caja registradora y ni siquiera te entienden, vamos a acabar matando a uno”—primer punto para Quentin, la escena continúa, “o va haber unos judíos que tienen la tienda desde hace 300 años, el abuelo Irving con una mágnum detrás del mostrador…”—2 a cero Quentin vs. Los Censores.

Dos abiertas declaraciones de semitismo y xenofobia. ¿Sorprendido? Sos un marica entonces. Un punto para mí.

«Any of you fucking pricks move, I’m gonna execute every motherfucking last one of you!»

Los oídos sangran, tu sistema nervioso colapsa, estás escuchando Misirlou, la versión de Dick Dale and his Del-Tones. Esta canción te prepara para la película de una forma que no te darás cuenta hasta que termines de verla.

Ahí se pudre, pero sin razón alguna, para el pobre infeliz que está sentado en su butaca la situación da una vuelta inexplicable.

Vince & Jules

Vincent Vega (John Travolta), quién haya visto Reservoir Dogs, se acordará de Vic Vega (Michael Madsen), –quién Tarantino afirma que son hermanos, aunque esto nunca se dice en la película—junto con Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) hacen de un par de tipos que vienen teniendo una conversación acerca de las ventajas de las leyes de consumo de droga en Ámsterdam (Países Bajos, inculto), lo que establece que ambos son consumidores y les encanta serlo La conversación deriva rápidamente al famoso diálogo de “las pequeñas diferencias”, que ha sido “emulado” o homenajeado en miles de programas, quizás se acuerden de “22 cortos de Springfield” en dónde el jefe Gorgory (Wiggum) comenta acerca de las Krusty hamburguesas y de MacOnalds, en ese mismo episodio hay otra escena que viene más adelante. Cómo explicar este diálogo, es sublime, es sencillo y te preguntas que tiene que ver con la mierda que sea que están haciendo estos tipos! Ha Ha Ha, me río de vos, eso es lo que hace Tarantino, se ríe de ti, porque no tenés ni podrías tener, la menor idea de lo que pasará en la película, Tarantino logra hacer este efecto de “las cosas pasan” y vos nunca te la ves venir, es totalmente impredecible y además sentís que “es la forma que tendría que pasar”.

El masaje de pies… un tema interesante y arduamente discutido, sorprendentemente se lleva como 5 minutos de diálogo hasta que llega la hora de matar. 7:30.

Luego de meterse en el personaje ambos matones se dirigen a la puerta dispuestos a recoger un misterioso maletín que pertenece a Marcellus Wallace(Ving Rhames), en ningún momento de la película el espectador ve lo que contiene el maletín, lo que sugiere varías teorías:

  1. Oro
  2. El traje dorado de Elvis Presley
  3. El alma de Marcellus Wallace

Esta última opción parece ser la más aceptada, aunque nadie jamás lo sabrá. Otro dato interesante es que el maletín tiene por combinación al número de la bestia…

Volviendo a la película, eventualmente los tipos que tenían el maletín intentan inútilmente de salvar sus vidas mediante la “labia”, pero nadie tiene más labia que Jules Winnfield… pues verán antes de descargar su cargador sobre sus enemigos, él recita un verso de la Biblia Ezequiel 25:17(que es en realidad un diálogo de la película Karate Kiba , con el mismísimo Sonny Chiba)-

“The path of the righteous man is beset on all sides by the iniquities of the selfish and the tyranny of evil men. Blessed is he who, in the name of charity and good will, shepherds the weak through the valley of the darkness. For he is truly his brother’s keeper and the finder of lost children. And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my brothers. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon thee.”

Todos mueren excepto su contacto en la banda de palurdos, que vale decir que es negro, y si sos negro y extra en una película las probabilidades de que mueras son altas…

Mia Wallace y Vincent Vega

Que harías si tu jefe te pide que le des “entretenimiento” a su esposa mientras él no está??? Bueno hagas lo que hagas asegúrate que no haya heroína ni campeonatos de “twist”, hazme caso y me lo agradecerás…

Si decidís ser un idiota y olvidar lo que te acabo de decir más vale que sepas como inyectar una dosis de adrenalina directo en el corazón, atravesando el tórax y el busto de la hembra.

El reloj de oro de Butch.

Butch Coolidge (Bruce Willis), es un boxeador profesional que se le acaba el tiempo en el deporte, por esa razón acepta una propuesta de Marcellus para “caer” en el 5to round, pero Butch tenía otros planes… Apuesta a sí mismo que ganará y de hecho lo hace, no sin antes matar accidentalmente a su contrincante.

A todo esto, el reloj de oro, que pertenecía a su padre, había sido devuelto por el Capitán Koons (Christopher Walken), un ex – P.O.W de Vietnam que llevó concienzudamente el reloj  en el recto durante dos años, hasta que se lo devolvió a Butch… el valor sentimental es incalculable.

Luego de escapar del ring llega a un hotel dónde su despistada y emocionalmente sensible novia lo espera, Butch sólo quería su reloj de oro, que la hembra olvidó…nuevamente el cine vuelve a demostrar que las hembras en situaciones delicadas no sirven para nada, salvo en Rambo II, que el único aporte de la mina es morirse, luego de eso Rambo decide matar toda Asia.

Butch se ve obligado a volver a su apartamento, en dónde lo espera Vincent Vega con una Mac-10 (si no sabes lo que es una Mac-10 careces del aguante para seguir leyendo, por favor deja de leer mi crítica.) , pero al parecer a Vince le pareció adecuado dejar su arma sobre la mesa de la cocina y no llevarla consigo al baño. Grave error, esto es una lección importante, siempre ten un arma en el baño (y un defusal kit, Arma Mortal nos enseñó un par de cosas). Lamentablemente Vince termina arruinado, no era mal tipo, sólo tenía problemas con las drogas.

Para Butch las cosas salen bastante bien, hasta que mientras conduce en su auto compacto ve a Marcellus cruzando la calle, como todo ser que se respete, Butch acelera.

Lo que sigue es una verdadera joya del cine y una lección de vida acerca de cómo las cosas pueden de salir mal a pudrirse…

Jamás podré comprender enteramente el porque de este giro en los acontecimientos, es decir, puedo comprender la casualidad de que el mafioso que quiere matarte cruce delante de tu auto, lo que nunca vi venir fue que ambos terminan en las garras de dos abusadores sexuales (Zed y Maynard) y un esclavo sexual.

Nuevamente Tarantino demuestra que ser negro es una cagada, porque al Marcellus lo violan primero. Si leíste bien, lo meten sobre un potro y le dan de bomba. En realidad sólo Zed (Peter Greene) se lo empoma, Maynard lo mira mientras se masturba.

A todo esto Butch se logra escapar de sus ataduras y su “guardián” (The Gimp), luego responde a lo que yo creo que es “respeto por el honor entre hombres” y en vez de escapar decide ayudar al mafioso afro-americano. La escena en sí es una oda al cine en que inspiró a Tarantino.

Para llevar a cabo su plan, Butch decide que con sus puños solamente no basta, entonces toma un martillo, que luego cambia por un bate de baseball, pero es rápidamente desechado por una motosierra, sin embargo la suelta al ver una katana en una repisa.

Con ese fino ejemplar de espada, Butch se muestra implacable con Maynard que recibe un tajo en el pecho y mientras está aturdido le aplica una “empalada de revés”. Mientras tanto Marcellus aprovecha que no tiene un pene en su trasero para tomar la escopeta de Zed y dispararle con ella.  Para desgracia de Zed, sobrevive al disparo y Marcellus le pronostica un encuentro con dos negros fuma-coca y su tratamiento medieval.

El gesto de Butch no pasa desapercibido para Marcellus y si Butch no dice a nadie lo que pasó ahí y se va de L.A, se puede ir con su vida y el dinero.

Sin duda es una de las escenas más extrañas del cine contemporáneo.

La situación Bonnie

La línea temporal de la película vuelve hasta dónde se encontraban Jules & Vincent, recuperando el maletín de Marcellus, mientras ambos hablaban, un integrante de la banda de tontos sale de su escondite y vacía su cargador sobre ambos protagonistas, al escuchar el “clic” que por lo general significa que el otro está muerto o que tu estás en problemas, J & V se revisan incrédulos al darse cuenta de que todas las balas erraron su objetivo. Sin pensarlo ambos le caen a balazos al pobre tonto.

Para Jules es una señal del cielo, una señal de esperanza y redención de una vida de crimen a la cuál acaba de renunciar, para Vincent casualidad.

El resto de la escena en el coche es demasiado buena para arruinarla aquí con mi triste literatura, así que nuevamente les adelantaré que el contacto (Marvin) era negro y no el protagonista de este film.

El tema es que se muere de una forma tan increíble que nunca se te hubiera ocurrido y a partir de ahí cualquier muerte de ese estilo sería una vil copia de esta película.

Para solucionar este problema deben llamar a Winston Wolf (Harvey Keitel) que es una leyenda del ambiente y les solucionará el problema, en esta escena aparece Jimmy (Quentin Tarantino) en el papel del amigo de Jules.

Toda esta situación gira entorno a esta frase:

“Did you notice a sign on the front of my house that said dead nigger storage? DID YOU NOTICE A SIGN ON THE FRONT OF MY HOUSE THAT SAID DEAD NIGGER STORAGE?!? Do you know WHY you didn’t see that sign? ‘Cause it’s not there, ‘cause storing dead niggers ain’t my fucking business, that’s why!”

La traducción sería algo así como “Notaste un cartel en el frente de mi casa que dijera almacén de negros muertos? VISTE UN CARTEL EN EL FRENTE DE MI CASA QUE DIJERA ALMACÉN DE NEGROS MUERTOS?!? Quieres saber POR QUÉ no viste ese cartel? Porque almacenar negros muertos no es mi maldito problema, por eso!”

Después de juntar los pedacitos de Marvin del tapizado y del mega-mojo-loaded afro de Jules, las cosas parecen mejorar para el dúo del crimen.

No creo que Jimmy no quisiera darles una mano con el tema del negro muerto, sino más bien que sería un problema para su mujer Bonnie si se encuentra con tres mafiosos, su marido y un cadáver.  Tarantino 3- Censura 0.

Luego de este incidente en el normal día de Jules y Vincent, estos deciden desayunar.

The Diner part II

Volviendo a la primera escena de la película, Jules y Vincent entran a la misma cafetería en dónde se encontraban Honeybunny y Pumpkin, Jules sigue explicando cómo esto no pudo ser otra cosa que obra del señor y que definitivamente va a dejar la “vida”. Luego la conversación se va un poco de tema y Vincent decide ir al baño, acto seguido los ladrones deciden tomar la cafetería.

Todo va bien para la pareja de bandidos hasta que se topan con Jules y el maletín, en ese momento las cosas se ponen tensas y todos terminan apuntándose con sus armas, incluso Vincent que acaba de salir del baño.

I

Por suerte para ellos, Jules está en transición, por lo que nadie sale muerto, los ladrones se van, Jules y Vincent se guardan sus armas y así concluye la película.

Ruedan los Créditos.

Si llegaste hasta acá tenés lo necesario para ver esta película, te recomiendo firmemente que lo hagas, después de eso vas a ver el mundo de otra forma, la forma Tarantino.

Una película que lo tiene todo, en mi escala le doy el máximo: 5 Vodkas

 

Seguí gozando:


Agregar comentario:

Nombre
Requerido.
Email
Requerido. ¡No te spammeamos!
Web
Comentario