Nintendo: Muerte de un Gigante


PARTE I: ¿POR QUÉ NINTENDO?, ¡¿POR QUÉ?!

La razón de ser de este artículo (y por lo general de todos los que van a encontrar aquí) es descontento, desilusión y por supuesto violencia.

Todo empezó por allá en el año 1999, escuché algo acerca de la nueva consola de nintendo en una revista “club nintendo”, era un pequeño artículo de 10cm por 10cm no más que eso y hablaba de unos rumores que se habían soltado en una de las E3 ( Electronic Entretainment Expo, para todos ustedes que no son salados como yo) acerca del nuevo proyecto de Nintendo: El Proyecto Dolphin.

Enseguida mi cabeza se llenó de preguntas del tercer tipo, ¿qué es?, ¿ como serán sus gráficos? ¿será tan bueno como el N64?, luego de la fantasía las otras preguntas- más dramáticas- llegaron, ¿cuándo va a llegar a mi querido tercer mundo? Y la más obvia: ¿cuánta guita me va a costar?.

A finales del 1999 nintendo parecía cosa del pasado, en el famoso 9/9/99 Sega lanzó al mercado su Dreamcast que ya estaba agotada tres meses antes de su lanzamiento, lo que significaba que sega había vendido TODA su producción, suceso que no tuvo comparación en el mundo de las consolas hasta el momento en que sega se vió obligada a devolver guita y mercadería porque las consolas, las pistolas e incluso los dos primeros juegos (el sonic de dreamcast y el Hydro Thunder) se trancaban aleatoriamente. Chau Sega.

Lo que sucedió después marcaría el final de mi lealtad y mi fidelidad sobre Nintendo, corporación que se dedicó con esmero a arruinar el estado físico y mental de muchos niños no sólo en Japón(su tierra natal) sino en todo el globo.

-Flashback Ilustrativo-
Super Famicom en japón, Family Game en el resto del mundo, barata, divertida y podía pasar días sin tener que apagarse, supremo.

Nintendo Entretainment System (NES para los entendidos) salió al mercado en 1985 y rompió todas las escalas de diversión indoors. Remakes y secuelas de juegos clásicos hicieron de la NES un amiga infaltable después de las cinco de la tarde.

Seis años más tarde (1985+6=1991) salió el Super Nintendo Entretainment System, era LA MÁQUINA, tenía sonido stereo verdadero y grandes títulos como Legend of Zelda : A Link to The Past, Donkey Kong Country y el Super Metroid. Ahí me enteré de que Samus Aran era mujer, si no me equivoco esto fue primicia mundial con este título, y ni hablar del ARSENAL de accesorios con los que contaba el SNES, incomparable.

Hasta el momento vamos bien, si bien no llegue a tener ni NES ni SNES , gracias a mis viejos*, mis mejores amigos los tuvieron por ende yo también.

Aquí hay un hecho que no todos saben y es por eso que yo soy salado y es que originalmente el Playstation, diseñado por SONY, iba a ser uno más en la larga lista de accesorios del SNES, pero los directivos técnicos de Sony y de Nintendo se putearon y bueh la idea expiró. Un tiempo más tarde Sony lanza al mercado su Playstation o su PSX, superior tecnológicamente al SNES. Pronto los gigantes del desarrollo de juegos ( Namco, Enix, Square, SNK o Takara) se dieron cuenta de sus capacidades y empezaron a trabajar con la playstation. Entonces Sony le hizo el super movimiento de los caballeros del zodíaco- “El golpe mortal de los tres dedos por el ojete de la muerte” que nunca antes se lo habían hecho a nadie- a Nintendo.

En nuestro paisito Sony no era muy conocida, era mucho más probable que fueras a una casa y encontraras algún producto de la familia Nintendo o de Sega que una Sony.

Por allá en el año 1996, Nintendo saca oficialmente el Nintendo 64 y fue para mí uno de los años más felices de mi niñez.

¡Gráficas de 64 bits!- decían los niños, yo los golpeaba y les decía ¡Forros no son gráficas son GRÁFICOS!. El cielo era el límite, ¡64 bits! ¡4 controles! ¡movimientos 3d! No se podía pedir más, pero como todo lo bueno siempre hay algún gil que te lo arruina.

El principio del Fin
Excelente consola, grandes franquicias y eran los dueños de pokémon. ¿Qué más se puede hacer en la cima?… CAER.

Si el N64 era genial, tenía juegos como el 007:Goldeneye, 1080° snowboarding, Star Wars: Shadows Of The Empire y el Rogue Squadron, THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME, STARFOX 64 , Super Smash BROS. Conkers Bad Fur Day, PERFECT DARK, y los que luego probaron ser absurdamente divertidos Mario Party 1, 2, 3.

Sus controles excelentes, y te daba la posibilidad de 4 jugadores en simultáneo! Era, como bien decía su slogan, LA MÁQUINA DEL JUEGO.

Claro con esto nintendo se aseguró un público entre la escala de 10 a 15 años, pero no les bastó. Los encargados de marketing de Nintendo se dieron cuenta que la industria del entretenimiento estaba DOMINADA por tipos en trajes violetas que hablaban estúpido y que te repetían las cosas 2 veces. Yo quiero mi pedazo dijo Nintendo y acabaron por hacer juegos sumamente chotos e infantiles que atrajeran a ese mismo público y eso no es lo peor sino que usaron caras famosas para sus viles fines: Donkey Kong 64, Mario Golf, Mario Tennis y el peor de todos ZELDA: MAJORA’s MASK. Eso es arruinar una saga…

Volvemos al 9/9/99
Nintendo veía que tenía el agua al cuello, Sega con nueva consola y Playstation en vísperas de sacar la PS2.

Para Sega la cosa fue rápida, sus acciones cayeron más bajo que las de Pernigotti y Nintendo en un movimiento ágil y veloz por comprar tecnología barata decide comprar las acciones de Sega. Se cuenta que costó una hongo verde y 100 rupees.

Nintendo + Tecnología Sega = Dreamcast Cúbico

Si es así, parte de la tecnología del sega fue utilizado en el Gamecube rescatando los otros diseños técnicos y tecnologías del misterioso proyecto Dolphin.

Mientras todos se agarraban las pelotas por el Y2k bug, Nintendo seguía en etapas de desarrollo del Gamecube. Con unos meses de atraso el 18 de Noviembre del 2001 sale oficialmente para estados unidos la Gamecube.

Aquí empieza mi historia con ella.

Por supuesto no se vió por estos pagos hasta por el 2002 y no todos podían tenerla, costaba tanto como una PS2( que ya castigaba a las demás consolas) y no estaba tan buena.

Para ver DVD’s tenías que pagar aparte un control remoto, a diferencia de la Ps2 que te dejaba verlas así nomás e incluso con la opción del control remoto (sold separately), usaba mini DVD, adios piratería. Y contaba con dos juegos en su lanzamiento que aseguraron la muerte de Nintendo: Super Mario Sunshine, Pikmin. Luego le siguió el Metroid Prime y el Super Smash BROS. Melee( que rescataban un poco la cosa).

Yo aún confiaba en Nintendo, pues por una manzana podrida no iba a juzgar al árbol así que nintendo aún estaba entre mis opciones a la hora de renovar mi sistema de entretenimiento(frase nerd).

El duelo sería al amanecer, estilo old school, la Ps2 de un lado y El Cubo por el otro, los precios serían parecidos, los juegos prometían, el sol despuntó, ambos desenfundaron rápidamente…

La Ps2 enfundaba una versión mejorada del poderoso y revolucionario DualShock. El DualShock2 , excelente diseño que permitía el excelente ajuste del usuario de PsOne al Ps2 y de todo rookie de PS2.

Yo por un momento pensé en el N64 y como había revolucionado una época, una época que yo tomé parte, las lágrimas de emoción que brillaban en mi cara pronto se transformaron en lágrimas de dolor, decepción y tristeza….

POR EL MAXIM TOMATO! Que era eso! Un adefesio? Una táctica para desequilibrar al Ps2? NO.

Era el nuevo control del Nintendo Gamecube.

Vi caer al gigante cuyas creaciones me acompañaron toda la vida, vi destruirse todos aquellos mundos en los que estuve, los balazos que tiré, los culos que castigue… todo se esfumó en segundos.

Me Compré la PS2.

Pronto llegará el análisis de porque apesta el control de GameCube. (Leer Parte 2)

* Rompiendo una lanza por mis viejos , tuve una pentium antes que nadie.


 

Seguí gozando:


3 Comentarios: