El Pequeño Bochorno

Todos fuimos niños alguna vez. Incluso Cacho de la Cruz y Jorge Batlle, aunque eso debe haber sido hace mucho, pero que mucho tiempo atrás.

Y hace mucho tiempo, el ilustre José Gervasio Artigas fue un niño.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo. Pero hasta aquí llegan las buenas noticias.

Estaba visto, tarde o temprano los uruguayos íbamos a producir una serie de dibujos animados y… dado como son las cosas, lo más probable era que dicha producción fuese una reverenda bosta.

No me malinterpreten. Cuando ataco la calidad de la nueva serie “El Pequeño Héroe. Y el tesoro de La Luz”, basada en las aventuras de un José Artigas pre- púber, no estoy apuntando a las técnicas súper berretas de animación utilizadas por MTW Studios (Productora de animación uruguaya con nombre GRINGO).

Aunque hay que decirlo, la mala calidad visual te pega en la cara como un muro de ladrillos. Y sin embargo eso puede pasarse por alto porque los dibujos animados requieren más tiempo, esfuerzo y dinero de lo que la mayoría de la gente supone. No tiene nada de malo abaratar costos cuando recién se empieza a salir adelante.

La razón por la cual la serie me resulta igual de agradable que una patada en los huevos es porque eleva el cliché heroico de nuestro “viejo y querido” prócer a cuotas de una cholulés inimaginable.

Antes de seguir, repasemos lo que sabemos de J. Artigas:

  • Era un pendejo rebelde y lo expulsaron de la escuela a los OCHO años.
  • Vivió rodeado de gauchos malandras (ergo CANARIOS) y aprendió todo sobre ellos.
  • Le daba a la ginebra como quien le da al control remoto (calculen).
  • Era milico, y encima a sueldo de los porteños.
  • Como tenía un sueldo de mierda, se dedicaba al contrabando part-time.
  • Nunca escuchó hablar de la monogamia (aunque era casado, ver abajo).
  • Se casó con su PRIMA (Tenía ancestros provenientes de Shellbyville).
  • Abandonó a su esposa, quien terminó viviendo en la calle.
  • Ganó las primeras batallas pero al final le rompieron el culo.
  • Se cansó de tratar de hacer algo decente con una provincia manejada por gente mediocre y por desquite se terminó yendo ni más ni menos que a PARAGUAY.

Si, mi visión de Artigas es bastante cínica, pero lo prefiero así. El tipo todavía me parece admirable, pero no era ningún santo, mas bien, Artigas era un veterano en el arte de vadear ríos de mierda construidos por él mismo.
Ahora veamos lo que plantean nuestros amigos del MTW…

Francois es rubio, usa calzas ajustadas y un arma pequeña. Hagan la cuenta...

Artigas es un niño valiente y entusiasta con cara de principito de Disney y una personalidad combinada entre TINTIN y JHONNY QUEST. (Alguien dispáreme…por favor).

Artigas es bueno. Es amigo de los indios, de los negros y hasta de los FRANCESES (eso si que es tener huevos).

Artigas pelea contra los piratas, los bandidos y los NINJAS (si, leyeron bien, ninjas)…Nada de esas mentiras sobre los Brasileros y los Bonaerenses que le patearon el culo y lo forzaron al exilio.

El mentor de Artigas es un charrua viejo y sabio, que después del estreno de Pocahontas se quedó sin laburo y terminó apareciendo en esta serie pedorra.

Artigas, y todos y cada uno de los montevideanos en la serie son masones. La simbología de la logia está por todas partes. Al punto de que uno se termina confundiendo sobre si es una serie de Artigas con algún toque de masonería, o una serie del Código Da Vinci en la que aparece Artigas de tanto en tanto.

El pequeño Heroe… ¿O es Lancelot? ¿O Jhonny Quest? ¿El príncipe Encantado?... ¿Ken? ¿Un… Backstreet Boy? …NADIE SABE…

Por si todo esto no fuera poco, la imperiosa necesidad de meterle cualquier mierda en la cabeza a nuestros incautos niños uruguayos sobrepasa cualquier barrera. Qué clase de valores se transmiten a los pendejos cuando se les muestra que la heroína de la serie, una india llamada Irupe, tiene la cintura de una modelo porteña y una cara de rasgos megaeuropeos… lo único “indígena”del personaje es su bronceado…la pendeja se pasa los veranos en Punta, parece.

Irupe, modelo de Pancho Dotto en versión animada.

Grabado realista de una mujer Charrua normal.

…..

 

¿Notan alguna diferencia?

.

.

.

.

.

.

En definitiva lo que me molesta no es tanto si se hace una serie sobre Artigas, mostrándolo como un capo o un banana. Es el hecho de que posiblemente este sea otro intento más de anestesiarnos de la realidad utilizando una fábula del “pasado glorioso”.

Estamos en el país del “antes todo era mejor” y este tipo de producciones alientan eso.
Artigas era un gran modelo a seguir…hasta que dejas de ser un mocoso y te enteras de toda la verdad y te das cuenta que el dibujito del canal 4 te metía cualquier verdura.

Yo por mi parte les recomiendo que vean el programa, si al menos para ver una vez más, cómo nos las arreglamos para hacer cualquier cagada.

Y aprovecho para anunciarles la llegada de una nueva serie animada…

-PEQUEÑO CAMPEON-

Trata de un niño llamado Obdulio Varela que lidera un equipo infantil de fútbol.
Y siempre que juegan ganan.

Y todas las canchas y todos los estadios se llaman Maracaná.
Porque en el Maracaná…
ganamos siempre.

Los Jóvenes Amigos observando impotentes como se aproxima una muchedumbre furiosa a linchar a los creadores de la serie.

 

Seguí gozando:


Agregar comentario:

Nombre
Requerido.
Email
Requerido. ¡No te spammeamos!
Web
Comentario