Eyaculación Musical, Rock Postmoderno y Bukkake

 



La camioneta esta estacionada frente a la puerta del boliche. Sentados en la parte de atrás están los MacGyvers y un par de amigos tomando jugo de frutas sintético mezclado con algún etanol en una botella de plástico cortada al medio. En un rato van a bajar las escaleras y rompernos la cabeza con un toque especialmente bueno; son las 2 de la mañana del 24 de febrero.

Me acerco para ver de qué carajo pueden estar hablando. Porque, se supone que estoy escribiendo un “articulo” sobre ellos ¿no?…quien sabe.

El guitarrista (Gonzalo) me ve primero que todos y se toma la molestia de anunciar mi llegada a los demás.

– Ah! ¡Ahí viene el enemigo! -. Evocando seguramente la peli “Almost Famous”. Pero yo no soy un pendejo de 16 años escribiendo para la Rolling Stone; ellos no son una banda yanqui en medio de una gira y lamentablemente, no estamos en los ’70.

Lo cual es una lastima. Un conjunto de pibes roqueros como ellos deberían estar en Detroit en 1969 con los MC5 , o en New York en 1977 con los Ramones 

No importa, los MacGyvers sonaran moderno, pero todo lo que nuestros abuelos pioneros y nuestros padres desnaturalizados del rock hicieron esta a flor de piel.

– Tenemos tantas influencias musicales como integrantes en la banda -Comenta Mason. Mencionando desde los Beatles, los Stones (todos menos Gonzalo) pasando por Pink Floyd, White Stripes y Strokes – Al principio éramos re clasheros. Pero cuando llego Gonzalo hubo un proceso lento de despunkizacion que de última estuvo bueno. El punk quedó en la actitud nomás.

 

Mason (se pronuncia “meison”) lleva la voz, composición y delirio ideológico de la banda. Como frontman es quien da vida a la puesta en escena y casi no desafina…a menos que este sobrio.

Gonzalo tiene la guitarra principal. En el concierto del 14 de abril, estaba lo bastante borracho como para que nadie supiera si podía con la guitarra o no. Pero después muchos dijeron que nunca había tocado tan bien. El mini solo con la tonada de los Simpsons estuvo especialmente inspirado.

Majo es la guitarra base y ocasional vocalista. Recatada quizás en exceso, desde su presencia bajo perfil saca reefs garage que bien podrían estar sonando en un disco de los Strokes.

Alexis es el bajista. Es la adhesión más nueva de la banda e irónicamente al único que vi alguna vez con la camiseta de MacGyver. Ha hecho una buena apropiación de su lugar, al punto de haber sido quien mejor supo darme información.

Y Bruno tiene la batería a su cargo, y eso es bueno. No solo porque sin lugar a dudas es un buen batero, sino que es una suerte que pueda descargar toda su energía pre-púber en algo que no lo termine dejando en cana.

 

Más allá de que ellos insisten en no caer en ninguna de las categorías del mercado uruguayo, se hace patente que su selección musical entra en la corriente de los tiempos que corren. Del resurgimiento del Rock Garage , muy Lo-Fi , un regalito del protopunk directamente para nuestro siglo XXI.

Pero hay que saber reconocerles que estando en un país dominado por el ska y el rock rioplatense, Macgyvers suena un poco más único y aislado del resto.

Hasta donde se animaron a decirme, debutaron el 9 de diciembre del 2005 en El Living. Tocaron unos diez temas, incluyendo un cover de Sgt.Peppers (The Beatles) y otro de Sweet Jane (Velvet Underground). Pero desde entonces varios temas han sido descartados y compusieron otros nuevos.

Entre sus canciones mas terminadas estan “Whisky”, “Pet” y la nueva “Punta del Este Rush hour”.

También la formación ha cambiado. Tuvieron dos vocalistas mujeres antes de que Mason dejara el bajo en las manos de Alexis y se pusiera al frente del micrófono.

– En un momento Mason había calificado qué es lo que tocamos – Me dice Alexis.

– Yo digo que es Rock Postmoderno -.Según Mason, lo que podría haber empezado como rock panfletario paso a ser un estilo de música en el cual los significados son mas abstractos pero sin perder el valor del mensaje que es: todo lo bueno, lo seguro, lo predecible no dura demasiado y el hecho de que creamos de que si dura es lo que nos hace unos posmodernos de mierda…

 

Empiezan a tocar. Estoy bajo tierra, en Intramuros (odiado por la mayoría de mis colegas diosnoslibrenses) y curiosamente todavía estoy sobrio. No se puede decir lo mismo de Mason. Canta, grita, nos alcanza el micrófono para el estribillo de “Pet”, uno de sus temas más intensos. En algún punto se saca la camiseta y yo sigo pensando que nos equivocamos de década. ¿Porque carajo no estamos en los ’60 colocados con acido? Preguntas filosóficas que ni mi amigo Sokoban podría responder rápido. Yo si puedo: “El mundo es un lugar horrible ® ” .

El toque ya va por más de la mitad, Majo termina de cantar un tema, aunque solo puedo deducirlo porque estuvo delante del micrófono cerca de tres minutos. La buena ecualización tiende a ser alérgica a los sótanos, y eso me deja incapaz de informar al mundo si ella canta bien, la verdad que no escuche una mierda.

El toque se acaba. Mason perdió la camiseta hace rato (perder significa tirársela al sonidista por la cabeza, y por camiseta me refiero a un trapo beige completamente sudado). Mason agarra el micrófono y lo desconecta de su base para hacer acople.

 

– Ustedes pagaron sesenta pesos para verme hacer …*Wuuuuuuu*-. El acople molesta y Mason esta tan ebrio como mi profesora de Educación Cívica de 3º.
– Y yo voy a pagar mil pesos para ver a Roger Waters hacer … *Wuuuuuuu*-.
Fue delirio. Después fue silencio.

Los MacGyvers vuelven a Intramuros para el Montevideo Lobotomy Fest del 14 de abril. Pero no la tuvieron fácil. Gonzalo tomó más de la cuenta poniendo nerviosos a varios. El sonido tenía más irregularidades que nuestro sistema fiscal. No podían escucharse y desafinaron más de una vez. Pero sin lugar a dudas, nada amputó tanto el espíritu esa noche como los diez metros que separaban a la banda de todos los que le fueron a hacer el aguante. Diez metros ocupados por la silenciosa familia del conjunto debutante que tocaba inmediatamente después. Diez metros que nos transformaron en espectadores pasivos, y a ellos, en material de relleno.

Entonces me acorde de nuestro encuentro en el living de Gaara, les pregunte si no les parecía difícil tocar en Uruguay con poca gente, pocos equipos y poca plata. Me dijeron, entre muchas cosas, que quieren producirse solos, no depender de nadie en la medida de lo posible. Lo cual tiene su precio. La semana siguiente al Lobotomy Fest, Gaara me contó que el sonidista de la sala donde estaban grabando, (sospecho que “estaban” ha de ser la palabra clave) les borro todas las pistas de la batería.

Armar temas está entre las grandes prioridades de la banda, a la par de tocar. Me causó especial gracia la forma en la que describieron su proceso creativo.

– Yo cuando voy por la calle siempre estoy tarareando alguna mierda, y si me la acuerdo es que es buena. Chau .- Comentario prosaico cortesía de Mason, obviamente.

– Despues lo vamos trabajando, haciendo aportes entre todos hasta que queda -. Dice Alexis. No mucho después admite que antes de entrar en McGyvers le ofrecieron para tocar en un conjunto de kumbia y no acepto “por principios”…héroe.

– Podría decirse que lo que hacemos es “Eyaculación Musical ”-. Y Mason lo hace de nuevo; me pregunto si en lugar de abogacía no tendría que estudiar semiología.

 

Final del LOBOTOMY FEST. Mason y Nicolás (cantante de la debutante E.K.A.) hablan de composición de temas a las 4 de la mañana en una de las mesas de Intramuros. Las botellas de cerveza ya están vacías. Subo a la calle para tomar aire, me cruzo con Alexis quien se muestra positivo pese a todo (sospecho que es una actitud usual en él) y después con Gonzalo, ya esta algo sobrio. Su frenesí guitarrístico en el toque le quemo todo el alcohol en la sangre. Sin darme cuenta termino hablando con el cantante de otra banda, que me dice que los MacGyvers siguen tocando igual de mal que la primera vez… de pronto me imagino una botella teledirigida a su cabeza que lo silencia en un obsceno estallido de vidrios y sangre. Vuelvo a la realidad. ¿Y ahora que me pasa? ¿Soy un fan? No, pero me caen bien estos pibes. Al fin y al cabo son desbundados, dejaron que los entrevistara, quedando a mi merced y por sobre todas las cosas; le pifiaron de década.

 

 

 

Epilogo:

Cuando estaba terminando la entrevista en la casa de Gaara, les pregunte si querían hacer un statement final:

Gonzalo: Somos homosexuales.

Majo: …….

Bruno- La conclusión es que después de esto nos vamos a hacer un bukkake! *

Alexis- Lo que pasa que acaba de conocer la palabra y esta fascinado.

Gonzalo – Esta fascinado con el concepto también.

Mason – Es que la palabra es re musical…bukkakeeeeee(haciendo falsete)

Bruno – BUKKAKE!!!!!!!! BUKKAKE!!!!!!!! BUKKAKE!!!!!!!! BUKKAKE!!!!!!!!

 

(Raro, pero Bruno y los demás MacGyvers no admitieron haberse copado con la palabra por una pagina pornográfica sino gracias a un Reggeton cantado por un criminal sexual disfrazado de Spider-Man…)

 

*-Bukkake: Palabra japonesa que podría traducirse como “Derramar hasta que salpique”. Para ser breves simplemente digamos que se trata de muchos individuos (hombres o mujeres) “eyaculando” al mismo tiempo sobre otro individuo (mujer u hombre)… Sin comentarios.

 

Seguí gozando:


Agregar comentario:

Nombre
Requerido.
Email
Requerido. ¡No te spammeamos!
Web
Comentario