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Etica economica.
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Lionheart
oh Dios! Está Lurias!


Registrado: 24 Jul 2005
Mensajes: 458
Ubicación: U R Gay

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 3:13 am    Título del mensaje: Etica economica. Responder citando

Es tarde. Estoy escribiendo AUN un ensayo de etica. Es un embole hacerlo pero el tema que me elegí esta barbaro. OH SI!

*Musica de Cronica*
EL CAPITALISMO ENCARA: SOLIDARIO Y BUENO PARA TODOS!

No se la creen? Se la creen? A mi me parece que se puede debatir para cualquier lado dados los supuestos... Me falta la introduccion y la conclusion y ta listo.

A alguien le interesaria leer mi mejor trabajo en el transcurso del anio? (casi 5 paginas)

Chan CHAN.

P.D. Ademas me fije y Lonetrotter me esta alcanzando en posts...! asi que me dije "DAMN! TANTO desapareci?" Bueno. Aca estoy. No se, pero capaz eventualmente pued ohacerlo burlon y ponerlo como articulo en DNL. WOOT
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LuLy
Contrabandista no ortodoxo


Registrado: 20 Jul 2005
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 9:19 am    Título del mensaje: Responder citando

yo lo leo... pero seguramente no lo entienda Razz
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"Hola, soy Lollipop" --> firma forzada debido a perdida de una apuesta con Lonetrotter
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Ichigo
Ender el Genocida


Registrado: 05 Ago 2005
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Ubicación: En una embarcacion oscura cerca de la costa con un rifle Sniper apuntando a la playa un 2 de Febrero

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 9:26 am    Título del mensaje: Responder citando

somos dos macayo.... q no entendamos
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sokoban
Ermitaño Con Calle


Registrado: 12 Ago 2005
Mensajes: 2496
Ubicación: Capitol City

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 11:22 am    Título del mensaje: Responder citando

La mayoría de las cosas que escribo no las entiendo ni yo mismo, así que no sería una diferencia tan grande.

Asi que: Bring it on, Llama boy!
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Frutillaitor
Hijo Favorito de Odin


Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Valhalla, Asgaard

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 11:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo la leo, y de paso subo mi post count...
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Lionheart
oh Dios! Está Lurias!


Registrado: 24 Jul 2005
Mensajes: 458
Ubicación: U R Gay

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 2:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

I. Ética económica

El problema básico de ética económica es este: bajo condiciones de competencia, individuos no pueden asumir normas morales en la instancia que conlleve a costos mayores y, por lo tanto, en peores circunstancias que sus competidores. Situaciones como esta sistemáticamente erosionan el comportamiento de acuerdo a normas morales. Mediante una evolución, individuos comportándose moralmente serían extinguidos. Tanto Karl Marx como Max Weber distinguieron este problema: mercados competitivos hacen imposible que individuos sigan reglas morales y de interés propio al mismo tiempo.

Esta postulación es el comienzo del problema conceptual de ética económica: La concepción de ética institucional en la economía. Los conceptos básicos de ética fueron desarrollados en relación a condiciones premodernas: en particular la suma cero. Sociedades premodernas argumentaban que la suma cero existía donde gente sólo podía obtener ganancia a expensa de otros. En la ética, este problema resultaba en una incongruencia con la templanza, donde se requería que individuos no se esmeren por ganancias o ventajas excesivas, sino dentro de márgenes moderados. En una sociedad de suma cero, la ética intentaba domesticar la ambición.

En tiempos modernos, sin embargo, el modelo dominante es una sociedad diferenciada en varios sistemas funcionales caracterizados por crecimiento continuo. La riqueza se ha incrementado. La base para ello ha sido el moderno competitivo mercado económico que permite la aspiración a satisfacer intereses propios. Con este sistema, se implementa una suma positiva donde en principio es posible incrementar la posición de todos los individuos al mismo tiempo.

Las estructuras sociales han cambiado en tiempos modernos, pero los conceptos éticos y categorías no lo han hecho en la misma envergadura: muchos conceptos éticos se siguen basando en la suma cero de tiempos premodernos. La ética aun nos pide ser moderados, compartir, redistribuir y sacrificar. Piden altruismo y la prioridad del bien común. El interés propio y la ventaja individual aun se perciben como un deseo dañino que debe ser sometido. La debilidad del hombre de no poder amaestrarse debido a las demandas de un mercado competitivo son las que conllevan a la visualización del Estado como la institución que debe implementar la moralidad controlando el mercado.

En dicha situación, los conceptos éticos no se adhieren a la realidad. Aquel marco conceptual de sociedades premodernas es inadecuado para entrelazar la ética con la economía. Estos conceptos fallan al concluir que la búsqueda individual de ventajas necesariamente lleva a la explotación de otros. La ética tradicional no comprende que la búsqueda de satisfacción del interés propio promueve la solidaridad. La competencia es una forma eficiente de caridad donde, en vez de distribuirse mediante la benevolencia de la gente, se hace mediante el proceso de intercambio del mercado. Se manifiesta mediante la innovación de productos a precios competitivos por una mayor oferta laboral, ingresos e incluso impuestos – mayor ingreso para el Estado –.

En la suma positiva de sociedades modernas, la búsqueda individual de ventajas es – en principio – compatible con conceptos éticos tradicionales como la solidaridad.



II. Ética institucional

La ética tradicional se centra en las acciones, rigiendo bajo normas que requieren que individuos cambien lo que pueden controlar por medio de sus actos. Las condiciones de estos actos, sin embargo, han permanecido sin cambios desde que fueron establecidas siglos atrás. Esto incluye constituciones, estructuras sociales, leyes e incluso normas éticas.

El mundo desde que Aristóteles caminaba sobre la faz de la tierra ha cambiado dramáticamente. El hombre se ha vuelto más hábil y capaz de controlar las condiciones de sus acciones sean leyes, constituciones y el orden de mercado entre otras cosas. Mucho de lo que Aristóteles – al igual que muchos otros – concluyeron era la incambiable condición humana ahora puede ser – efectivamente – cambiada.

Adam Smith fue el primero en tratar de manera sistemática la diferencia entre acciones y las condiciones de ellas en el entrelazado de competencia y moral. Actuar moralmente es, por lo tanto, una condición establecida por las reglas. Sólo bajo pautas adecuadas – en principio – puede la competencia convertirse en productiva y moral. Restricciones adecuadas de acciones permitirían que la competencia se manifieste en la creación de ventajas para todas las partes involucradas. En este caso, el comportamiento moral de individuos no puede ser explotado por otros. Bajo esta percepción, cabe recalcar dos consecuencias de la ética:

• Bajo condiciones modernas, la ética se ha conceptualizado en dos niveles distintos: una de acciones y otra de las restricciones para modelar los actos.

• No se puede usar como criterios para la selección de reglas éticas para modelar los actos los conceptos premodernos bajo los cuales nos regimos aun. Esto deja una pregunta abierta acerca de cual debe ser el criterio a usar.

El único criterio restante que no se rige bajo conceptos establecidos por sociedades premodernas es aquel de ventaja mutua y beneficios. Teoría central de filósofos como Tomás Hobbes, el interés y la ventaja son vistos con prioridad sobre la moral debido a que las normas éticas fueron establecidas en primera instancia para la satisfacción de intereses de cada ciudadano. Este es el concepto de autonomía de tiempos modernos: la gente se restringe, de manera colectiva, por reglas para obtener mayores beneficios. Para esto se requiere el consenso de todos. Esta unidad requiere la aceptación de las reglas bajo las cuales se comportarán si y sólo si esperan beneficiarse de ellas.

Las ventajas que proporciona no son simplemente monetarias, financieras o materiales. Se caracterizan como todo aquello que se proporciona a los individuos mediante el consenso como salud o reputación. Bajo este concepto de ética, son las reglas y no las acciones las que dan ventajas a todos. Promueve ventajas individuales como colectivas – eventualmente –.


III. La implementación de ética institucional

El concepto de ética institucional propuesto distingue entre acciones individuales y secuencias de estas. Individuos se adhieren a normas éticas cuando otorga mayores beneficios que si no lo hiciesen en el largo plazo. La abstención de comportamiento no ético, por lo tanto, no es una abstención ya que representa una inversión. Adoptar normas éticas hace de una empresa confiable con la cual relacionarse. Si bien restringe las acciones a tomar, simultáneamente extiende la cantidad con quien relacionarse. Alguien que sólo se comporta de acuerdo a interés propio en cada una de sus acciones sólo se encontrará aislado por sus decisiones.

Debido a las sutilezas que implica el tema discutido, a continuación se intentará aclarar algunos puntos:

1. Actuar moralmente no requiere el abandono de la búsqueda de ventajas individuales. Si busca, sin embargo, una mejora en nuestros cálculos a largo plazo. Requiere que se tome en consideración los intereses de nuestros iguales, ya que dependemos de su aceptación y trato si hemos de optimizar el bienestar propio.

2. La interdependencia global es la forma que ha tomado la sociedad moderna. Es por ello que se ha vuelto cada vez más vulnerable. Dependemos de todos los individuos para que la ética normativa planteada funcione.

En épocas premodernas, la ética de templanza evolucionó de manera que se justificó e implementó sin mayores problemas. Debido a su existencia en comunidades que no eran anónimas, la implementación de normas fue descartada en su totalidad. El conocimiento de las acciones de cada uno de los individuos de la comunidad por los restantes creó un sistema eficiente en la implementación de normas éticas. Las pequeñas comunidades sustentaban este comportamiento entres sus miembros sin la necesidad de reglas o instituciones. El concepto ético planteado en este ensayo, sin embargo, sufre de intentar implementarse en una sociedad moderna donde el anonimato es supremo. La técnica utilizada por comunidades pequeñas de antaño no es viable en el presente.

La única manera viable y restante para la implementación de dicha ética sería mediante el uso de sanciones fuercen un comportamiento de acuerdo a esta. En tiempos modernos son las reglas e instituciones las que deben tomar el rol que en sociedades premodernas tenían las normas morales. Mediante la sanción adecuada de aquellas acciones que infrinjan con las reglas, sólo si expectativas colectivas acerca de comportamiento se desarrollan y estabilizan puede la prosperidad social descrita progresar.

Fin... Me gusto la teoria... Creo que es mi mejor trabajod el anio... lamentablemente para una clase al pedo.
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Cacho_LaGarza
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MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 3:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lionheart escribió:
La ética tradicional no comprende que la búsqueda de satisfacción del interés propio promueve la solidaridad. La competencia es una forma eficiente de caridad donde, en vez de distribuirse mediante la benevolencia de la gente, se hace mediante el proceso de intercambio del mercado. Se manifiesta mediante la innovación de productos a precios competitivos por una mayor oferta laboral, ingresos e incluso impuestos – mayor ingreso para el Estado –.

En la suma positiva de sociedades modernas, la búsqueda individual de ventajas es – en principio – compatible con conceptos éticos tradicionales como la solidaridad.


Esa es la mejor teoria.

Sep, está genial... y concuerdo con casi casi casi todo.

Congratulaciones
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leoh
Ender el Genocida


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MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 5:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Demasiado largo. No puedo ni siquiera intentar leerlo.
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Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma.
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Frutillaitor
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MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 8:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Excelente
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Cacho_LaGarza
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MensajePublicado: Mar Jun 13, 2006 9:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Frutillaitor escribió:
Excelente

Question no eras socialisto vos ? Shocked
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Ichigo
Ender el Genocida


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MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 12:26 am    Título del mensaje: Responder citando

como fue la encuesta?
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Frutillaitor
Hijo Favorito de Odin


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MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 9:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Eso no tiene nada que ver, es simplemente mi opinión con respecto a lo que escribió Will...
Además hay cosas que estoy en desacuerdo con el socialismo y otras que estoy de acuerdo, no es todo blanco o negro.
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N3m0
The French Guy


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MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 9:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Es interesante... Sin querer ofender, siempre vi la ética como pajerías mentales, no en el sentido que me chupa un huevo, pero en el sentido que la mente está intentando (una vez más) poner palabras sobre valores que son del alma.

Pero bueno, lo leí y me pareció interesante. Me pareció que el tema del mercado no fue suficientemente desarrollado:

¿Qué es el mercado?
->es una relación entre la oferta y la demanda.

En dónde está la demanda en tu ensayo? Acordate que lo que hace el mercado es responderle a la demanda (Punto de Vista Bolche (PVB): es el mercado que crea las necesidades, por lo tanto somos esclavos del mercado...) y que por lo tanto debe poder proveerle la variedad (PVB: no existe la elección. hay que elegir dentro de lo que propone el mercado) que requiere el consumo.

Esas necesidades cada día nuevas es lo que lleva al mercado a cambiar, y las empresas deben adaptarse al cambio y a las novedades. Hoy en día la pelea no se encuentra en el acto de socavar el mercado de los competidores: se encuentra en la innovación. Bueno, en realidad si estas innovando estas socavando ya que robas partes de mercado a tus competidores, pero lo que hace tu empresa es sobrevivir alimentándose del entorno.

Analogía: hay una gigantesca fondue que comer de a 8. Cada uno come lo más posible, y algunos van comer más que otros porque son Cacho. La ética no se discute si comer lo más posible está bien o mal, se discute si le clavo el tenedor en el ojo a Cacho para que no pueda comer más.

Otro problema (PVB): la fondue se acaba si no le ponés más queso. Las empresas se están alimentando lo más posible de un mercado sin retroalimentarlo con riquezas. Es un círuclo vicioso:

Quiero bajar mis precios => Compro máquinas para bajar mis gastos fijos => Despido empleados => los ex-empleados no tienen plata => Los desempleados solo pueden comprar cosas baratas => Quiero bajar mis precios

En realidad no es tasn PVB, porque está sucediendo realmente. Y el día en que no haya más nadie para comprar, cuando no quede casi nada de queso en el caquelón, ahí si las empresas vana aempezar a clacvarse el cuchillo en el ojo.
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Cacho_LaGarza
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Registrado: 21 Jul 2005
Mensajes: 4552
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MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 1:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Frutillaitor escribió:
Eso no tiene nada que ver, es simplemente mi opinión con respecto a lo que escribió Will...
Además hay cosas que estoy en desacuerdo con el socialismo y otras que estoy de acuerdo, no es todo blanco o negro.


Pero estar de acuerdo con que el capitalismo es caritativo en la busqueda del interés egoísta personal es medio como que definitivo (O_o)


N3m0 escribió:
es el mercado que crea las necesidades, por lo tanto somos esclavos del mercado...)

(...)

...necesidades cada día nuevas es lo que lleva al mercado a cambiar, y las empresas deben adaptarse al cambio y a las novedades.


Contradictorio. Y tu mismo lo decís.

No somos esclavos del mercado, el marcado es esclavo de nuestras necesidades.

Si lanzás un producto que no se necesita/consume, te fundís.
Y cada vez que necesitamos algo nuevo, el mercado es el que hace investigaciones para solucionarlo.

Frances que me quiere sacar un ojo... sin comentarios! escribió:
Es un círuclo vicioso:

Quiero bajar mis precios => Compro máquinas para bajar mis gastos fijos => Despido empleados => los ex-empleados no tienen plata => Los desempleados solo pueden comprar cosas baratas => Quiero bajar mis precios


De decho no es tan asi.
Lo IDEAL (no estoy diciendo lo real), es:

Quiero competir => Bajo precios => Sacrifico beneficios de capital (no necesariamente gastos fijos)

Hay mas de una forma de bajar los precios y ser competitivo.
Es decir, las empresas no son suicidas.
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Ultima edición por Cacho_LaGarza el Mie Jun 14, 2006 1:11 pm; editado 1 vez
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Frutillaitor
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MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 1:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ya veo por dónde venís y a dónde vas.

El socialismo no es comunismo. El comunismo no sirve, esta field tested esa teoría, la izquierda como política es tán válida como la derecha, no hay que irse a los extremos.
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