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DiosNosLibre.com Foro para forros
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¿Los emuladores son buenos o malos? |
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Autor |
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martinchoginer Ladrón de radios
Registrado: 02 Dic 2007 Mensajes: 10
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 5:56 pm Título del mensaje: ¿Los emuladores son buenos o malos? |
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En informática, un emulador es un software que permite ejecutar programas de computadora en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que sólo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo que se está emulando.
Un uso popular de los emuladores es el de imitar la experiencia de los videojuegos de máquinas recreativas o videoconsolas en sistemas operativos como Linux, Mac OS X o Microsoft Windows, o el poder ser jugados en otras videoconsolas. La emulación de videojuegos de sistemas antiguos (abandonware) en las modernas computadoras personales y videoconsolas de hoy dÃa resulta generalmente más cómodo y práctico que en los dispositivos originales. Sin embargo, puede ser requerido a los creadores de emuladores una licencia de software para escribir programas originales que dupliquen la funcionabilidad de la ROM y BIOS del hardware original, lo que comúnmente se conoce como high-level emulation o emulación de alto nivel.
Ha traves de la historia de los ultimos años los emuladores se han convertido en "las consolas de la clase media", por desirlo de alguna manera.
Mi pregunta es: ¿vale la pena sentirse un pirata o un ladron por descargarse una rom o un emulador? o ¿son los emuladores una especie de monumento historico a las consolas caidas a los que todos tenemos derecho?
Usted decide _________________ Atte: Martin |
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Zack Ender el Genocida
Registrado: 25 Oct 2006 Mensajes: 3846 Ubicación: Ninguna.
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 6:16 pm Título del mensaje: |
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SÃ, vale mucho la pena.
Si no tenés los recursos para conseguirte una consola es un buen medio para jugar igual. Las consolas son CARAS.
Además hay muchos juegos que son estrictamente de una consola en especial, como los de Mario que son solo de Nintendo. Si tenés un Playstation te jodiste de jugar a esos juegos por la rivalidad entre empresas(no digo que esté mal la rivalidad, sino no habrÃa mercado, blah blah...).
El 95% de los juegos que se emulan son de consolas que no se utilizan más: abandonware, esos juegos de todas maneras no van a causarle pérdidas hipotéticas a ninguna empresa.
El otro 5% que son los juegos actuales se emulan horriblemente mal y por eso nadie los juega. Seguramente en 2 años se sepa emular casi perfectamente todos los juegos de Wii, pero en ese momento el Wii ya será obsoleto y teniendo mÃnimas ventas asà que los emuladores seguirÃan sin causarle pérdidas.
La emulación también tiene la ventaja de corregir glitches y utilizar funciones que en la consola original no se puede gracias a la versatilidad de la PC.
No me siento un pirata al bajar un juego para ser emulado, en realidad lo estoy honrando porque sino nadie lo estarÃa jugando. _________________ LA CONCHA DE TU MADRE |
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z_killemall Batido, no revuelto
Registrado: 06 Ene 2007 Mensajes: 1519 Ubicación: Sentado en una silla hamaca en la puerta de una cabaña en el bosque con una escopeta en la mano
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 8:56 pm Título del mensaje: |
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Creo que todos conocen mi opinión acá, llevé un año bancando una página de emuladores (hasta que deserté por no poder seguirle el rollo a los cientos de emuladores que salen cada mes)... _________________
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Dark_Zero AprendÃz de estafador
Registrado: 05 Ene 2007 Mensajes: 523 Ubicación: Already dead
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 9:02 pm Título del mensaje: |
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El que diga que no valen la pena, lo bajo de una piña (Seriously!)
Especialmente para un "Fisura Oldies" (O sea, juego Abandonware casi siempre). No hay nada mejor que cargar el Nestopia y jugar al Super Mario... _________________
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z_killemall Batido, no revuelto
Registrado: 06 Ene 2007 Mensajes: 1519 Ubicación: Sentado en una silla hamaca en la puerta de una cabaña en el bosque con una escopeta en la mano
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 9:30 pm Título del mensaje: |
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Dark_Zero escribió: | El que diga que no valen la pena, lo bajo de una piña (Seriously!)
Especialmente para un "Fisura Oldies" (O sea, juego Abandonware casi siempre). No hay nada mejor que cargar el Nestopia y jugar al Super Mario... |
Nunca soporté jugar juegos de NES en la máquina, yo me quedo tranquilamente con mis 5 cds de juegos de NES pal play, pa mejor se ven igual que en el nestopia (no es ese emu que se ven asquerosamente lentos) _________________
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Pato Tha Eddie-nator
Registrado: 03 Sep 2006 Mensajes: 806 Ubicación: Miami, FL
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 10:07 pm Título del mensaje: |
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Zack escribió: | SÃ, vale mucho la pena.
Si no tenés los recursos para conseguirte una consola es un buen medio para jugar igual. Las consolas son CARAS.
Además hay muchos juegos que son estrictamente de una consola en especial, como los de Mario que son solo de Nintendo. Si tenés un Playstation te jodiste de jugar a esos juegos por la rivalidad entre empresas(no digo que esté mal la rivalidad, sino no habrÃa mercado, blah blah...).
El 95% de los juegos que se emulan son de consolas que no se utilizan más: abandonware, esos juegos de todas maneras no van a causarle pérdidas hipotéticas a ninguna empresa.
El otro 5% que son los juegos actuales se emulan horriblemente mal y por eso nadie los juega. Seguramente en 2 años se sepa emular casi perfectamente todos los juegos de Wii, pero en ese momento el Wii ya será obsoleto y teniendo mÃnimas ventas asà que los emuladores seguirÃan sin causarle pérdidas.
La emulación también tiene la ventaja de corregir glitches y utilizar funciones que en la consola original no se puede gracias a la versatilidad de la PC.
No me siento un pirata al bajar un juego para ser emulado, en realidad lo estoy honrando porque sino nadie lo estarÃa jugando. |
Estoy completamente de acuerdo con todo menos eso que me imagino que fue a modo ilustrativo porque ni ahi va a morir la Wii dentro de 2 años XD... y si todavia no se pueden emular del todo bien juegos de cubo/ps2 dudo que dentro de poco se pueda con los de Wii.
Pero emuladores para abandonware for teh win, yo lo uso cuando no queda remedio pq me encanta la sensacion de jugar en el SNES o NES pero si no se consiguen los cartuchos no queda otra, igual con un buen joypad viejo se consigue un feeling parecido _________________
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z_killemall Batido, no revuelto
Registrado: 06 Ene 2007 Mensajes: 1519 Ubicación: Sentado en una silla hamaca en la puerta de una cabaña en el bosque con una escopeta en la mano
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 10:43 pm Título del mensaje: |
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Pato escribió: |
Estoy completamente de acuerdo con todo menos eso que me imagino que fue a modo ilustrativo porque ni ahi va a morir la Wii dentro de 2 años XD... y si todavia no se pueden emular del todo bien juegos de cubo/ps2 dudo que dentro de poco se pueda con los de Wii.
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Mira que es muy posible, las consolas de ahora son mucho mas parecidas a computadoras tanto en hardware como en software, y conociendo la infraestructura del Wii me atreverÃa a decir que no se si en un par de años, pero en un tiempo relativamente corto va a ser emulable.
Como ejemplo doy el caso N64 versus PSX versus Sega Saturn. No son las capacidades de la consola lo que complican el desarrollo de emuladores, sino la complejidad del sistema y el lenguaje de programación usado. El N64 tendrá un procesador de 93 MHz de 64 bits, pero como el diseño es extremadamente simple (una sola RAM, manejo de muy pocos polÃgonos por segundo) pude levantar el emulador sin problemas de velocidad en un Pentium de 233 MHz con 48 MB de memoria.
Sin embargo el emulador de PSX que pide menos te pide un Pentium II de 400 MHz y 64 MB de memoria. Por que es esto? 3 causas principales: Tenés 3 chips de RAM que deben ser emulados (los 2 MB principales, 1 MB de video y 512 KB de sonido), tenes que laburar hasta 360.000 polÃgonos por segundo y el lenguaje de programación del PSX es famoso por ser asquerosamente engorroso y difÃcil de traducir.
En lo que respecta a los emuladores de Saturn, lo explico de manera simple: A mi todavÃa me labura lento el SSF (el mejor emulador de la vuelta) y tengo un P4 de 1.7. Por que? El Saturn tiene 2 procesadores, memoria igual que el PSX (a excepcion de VRAM, tiene 1.5 MB) y labura hasta 500.000 poligonos por segundo.
Piensen el asunto y saquen conclusiones, la emulacion del Wii no es algo tan imposible... _________________
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Rod F Clockwork Orange
Registrado: 24 May 2003 Mensajes: 8198 Ubicación: Montevideo, Uruguay
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Publicado: Vie Ene 11, 2008 11:47 pm Título del mensaje: |
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Emuladores son lo mas cercano a jugar con una consola antigua para los nostalgicos.
Nadie sale perdiendo xq como bien dijo el Pato: apenas se emula como la gente el Cubo/PS2 etc... y necestias una maquina q cueste seguramente mas q el doble del precio de esa consola en el mercado asi q para eso te la compras directamente... osea q las consolas q se emulan 100% bien son aquellas de las cuales ya las compañias no crean nuevo software.
OJO. esto NO es aplicable al mundo de los handhelds.. por lo menos hasta el GBA q he experimentado personalmente... los roms de esta consola portatil salian enseguida q salia el cartucho original y x ser de potencia de un SNES la emulacion era exitosa. Ahi ya se roza con la pirateria y eso pero ta... ahora ya no pincha ni corta el GBA .. no se como esta en temas de emulacion el DS q es de una potencia de un 64 o un cachito mas...
Lo q tiene de PRO enormemente la emulacion, especialmente la del 64, es q permite q los nostagicos puedan mejorar la calidad grafica de sus juegos. Existen una serie de packs q retexturizan los juegos para darles un toque mas moderno como lo han hecho con el Zelda OoT o con el Mario Kart 64 o mismo el Mario 64 (el cual incluso tiene disponible una retexturizacion q vuelve todo '8bits' tipo SMB1)
Permite a los fanaticos experimentar con los juegos y descubrir y aprender como se manejaban antes la arquitectura de estos juegos entre otras cosas..
q se yo... la emulacion de consolas ya dejadas de lado es mas q correcto y a la vez didactico.. _________________ www.DiosNosLibre.com / http://rod-f.blogspot.com/
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Zack Ender el Genocida
Registrado: 25 Oct 2006 Mensajes: 3846 Ubicación: Ninguna.
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Publicado: Sab Ene 12, 2008 12:10 am Título del mensaje: |
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Rod F escribió: | OJO. esto NO es aplicable al mundo de los handhelds.. por lo menos hasta el GBA q he experimentado personalmente... los roms de esta consola portatil salian enseguida q salia el cartucho original y x ser de potencia de un SNES la emulacion era exitosa. Ahi ya se roza con la pirateria y eso pero ta... ahora ya no pincha ni corta el GBA .. no se como esta en temas de emulacion el DS q es de una potencia de un 64 o un cachito mas... |
Es cierto... yo lo hacÃa...
El DS apesta para ser emulado por ahora, al menos yo no pude hacer que corra el pokémon a más de 8 fps... _________________ LA CONCHA DE TU MADRE |
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z_killemall Batido, no revuelto
Registrado: 06 Ene 2007 Mensajes: 1519 Ubicación: Sentado en una silla hamaca en la puerta de una cabaña en el bosque con una escopeta en la mano
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Publicado: Sab Ene 12, 2008 7:22 am Título del mensaje: |
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Zack escribió: | Rod F escribió: | OJO. esto NO es aplicable al mundo de los handhelds.. por lo menos hasta el GBA q he experimentado personalmente... los roms de esta consola portatil salian enseguida q salia el cartucho original y x ser de potencia de un SNES la emulacion era exitosa. Ahi ya se roza con la pirateria y eso pero ta... ahora ya no pincha ni corta el GBA .. no se como esta en temas de emulacion el DS q es de una potencia de un 64 o un cachito mas... |
Es cierto... yo lo hacÃa...
El DS apesta para ser emulado por ahora, al menos yo no pude hacer que corra el pokémon a más de 8 fps... |
En realidad el tema no es que sea tanto mas potente, sino que usa más polÃgonos en pantalla que el N64 (y en doble pantalla), ya que no solo los cartuchos pueden tener más capacidad (el cartucho mas grande que salió pal 64 guardaba 64 MB), sino que al tener la VRAM (memoria de video) separada de la RAM principal puede almacenar modelos mas complejos (según palabras de algunos desarrolladores, eso limitaba la cantidad de polÃgonos en pantalla mucho mas que el tamaño de los cartuchos) _________________
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Athrun Zala Motociclista veterano
Registrado: 13 Nov 2006 Mensajes: 1301 Ubicación: The Cage
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Publicado: Sab Ene 12, 2008 2:12 pm Título del mensaje: |
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z_killemall escribió: | Zack escribió: | Rod F escribió: | OJO. esto NO es aplicable al mundo de los handhelds.. por lo menos hasta el GBA q he experimentado personalmente... los roms de esta consola portatil salian enseguida q salia el cartucho original y x ser de potencia de un SNES la emulacion era exitosa. Ahi ya se roza con la pirateria y eso pero ta... ahora ya no pincha ni corta el GBA .. no se como esta en temas de emulacion el DS q es de una potencia de un 64 o un cachito mas... |
Es cierto... yo lo hacÃa...
El DS apesta para ser emulado por ahora, al menos yo no pude hacer que corra el pokémon a más de 8 fps... |
En realidad el tema no es que sea tanto mas potente, sino que usa más polÃgonos en pantalla que el N64 (y en doble pantalla), ya que no solo los cartuchos pueden tener más capacidad (el cartucho mas grande que salió pal 64 guardaba 64 MB), sino que al tener la VRAM (memoria de video) separada de la RAM principal puede almacenar modelos mas complejos (según palabras de algunos desarrolladores, eso limitaba la cantidad de polÃgonos en pantalla mucho mas que el tamaño de los cartuchos) | no, el problema con la emulacion del DS, Saturn y PS2 es q tienen multiples procesadores y chips especializados con timings y condiciones horrendas, lo q hace emularlos en una maquina con un solo nucleo bastante molesto... con dos tambien, aunq es menos molesto...
ah, y de PSX, N64 y Saturn, en lo q se refiere a "hardware mas asqueroso (as in re complejo al pedo)", el orden es primero Saturn, despues N64 y finalmente PSX... fue parte de la razon del exito de este ultimo (hardware sencillo, potente, y facil de programar)
y x ultimo, van a tardar EONES en salir emus de las consolas de esta generacion... simplemente xq la emulacion mas avanzada de las consolas de la generacion anterior es la del PS2, y necesitas TERRIBLE maquina para rondar los 60fps, y hay un monton de juegos q o no funcionan o tienen glitches espoantosos... de la emulacion del GC o del Xbox (q es literalmente una computadora disfrazada) ni hablemos... _________________
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Pescador_Gama NaCl
Registrado: 23 Jul 2007 Mensajes: 2150 Ubicación: Paysandú, uruguay
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Publicado: Dom Ene 13, 2008 11:25 am Título del mensaje: |
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La version final de un emulador vale la pena, e incluso vale la pena algunos sin terminar...
No recuerdo muy bien, pero creo que mi prmer emulador fue de gameboy o el megadrive.... y a pesar de ciertos detallesitos, era casi como tener el juego verdadero... mmm... creo que en el caso de pokemon, y rpgs de niveles, lo mejor que tenia el emulador es esa maravillosa tecla inventada para acelerar la velocidad.
Respondiendo las pregntas:
1- No me siento, ni pirata, ni ladron, ni asesino. No vale la pena... deveria sentirme asi por cosas peores que he hecho pero ni ahi...
2- No, o eso espero, para mi es simplemente una forma de poder volver a disfrutar muchos juegos viejos que ya no se consiguen, en parte es un monumento, hablando de que permite a un juego trascender en el tiempo, pero esta para ser aprovechado, no para colocarse tras un vidrio y no tocarlo nunca mas. Pero la escencia misma de los emuladores no puede ser recordada con un emulador, tiene multiples cambios, ya muchos emuladores de una misma consola son diferentes entre si. _________________
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MaZe Florinda Mesa
Registrado: 16 Dic 2007 Mensajes: 244
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Publicado: Lun Ene 14, 2008 3:52 pm Título del mensaje: |
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Los emuladores estan buenos hasta el de Nintendo 64, despues los de las consolas mejores andan re lento y algunos como el de gamecube reproducen perfectamente solo unos pocos juegos y de forma lenta........ _________________
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leoh Ender el Genocida
Registrado: 31 Jul 2005 Mensajes: 3398 Ubicación: Montevideo, Uruguay
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Publicado: Mar Ene 15, 2008 9:57 am Título del mensaje: |
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z_killemall escribió: | el lenguaje de programación del PSX es famoso por ser asquerosamente engorroso y difÃcil de traducir. |
(ojo, discución técnica innecesariamente aburrida)
No conozco a fondo la arquitectura de PSX, pero dudo que sea un tema de lenguaje de programación.
Los ROMs (o CDs en caso de PSX) son programas ya compilados, binarios, o sea que a esa altura no tienen ningún lenguaje de programación.
A lo que seguramente se refiera el tema son al juego de instrucciones del procesador.
Para empezar, los PCs usan procesadores (Intel/AMD) con instrucciones x86, que es un juego de instrucciones CISC.
Por otro lado, la PSX usa un procesador RISC (de "apenas" 33 MHz).
Entonces, depende del emulador cómo hacer para traducir varias instrucciones RISC en una o más instrucciones CISC.
Es por eso que algunos emuladores funcionan bien, otros funcionan lento, y otros directamente no funcionan.
El tema es que al tener un procesador RISC, el diseñador del juego puede asumir que va a correr una instruccion por ciclo de reloj, mientras que en una arquitectura CISC, y encima emulada, esto es casi imposible.
Es un tema de arquitecturas y electrónica internas de los procesadores radicalmente diferentes. _________________ Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma. |
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z_killemall Batido, no revuelto
Registrado: 06 Ene 2007 Mensajes: 1519 Ubicación: Sentado en una silla hamaca en la puerta de una cabaña en el bosque con una escopeta en la mano
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Publicado: Mar Ene 15, 2008 11:00 am Título del mensaje: |
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Creo que me expliqué mal (no se exactamente como es el tema), pero lo que digo no es que el lenguaje sea engorroso de entender por el procesador, ya que como explicaste está en codigo binario, el que el compilador sea eficaz y no meta instrucciones al pedo es otro tema.
A lo que me refiero es que por lo que tengo entendido el lenguaje de programación del PSX es una variante del ASM (lenguaje ensamblador, aquel lenguaje usado hasta la 5ª generación de consolas aproximadamente), y lo complicado no es que el procesador lo entienda, sino el mismo hecho de lograr traducirlo. Por lo que tengo entendido fue extremadamente difÃcil lograr una traducción eficiente del lenguaje a algo que un procesador CISC pueda comprender, y eso explicarÃa los problemas de velocidad (como cualquiera sabe la velocidad de un emulador aumenta cuanto mas eficiente sea la traducción).
EDIT: Al que le interese mas info sobre el asunto, http://www.romhacking.net _________________
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