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FALLOUT 2

por Anatisog

War, War never changes.*

Cuando la guerra se va de control, y dos superpotencias del mundo se tiran misilazos nucleares por la cabeza (si, de esos que largan honguito) por la última plataforma de petróleo del mundo ¿Qué podría pasar?

De buenas a primeras tenemos dos de los mejores juegos de rol (RPG, por Role playing game ), los aclamados Fallout y Fallout 2.

Desarrollado por los estudios Black Isle en los años 97 y 98 respectivamente, de la casi difunta Interplay; Fallout se desarrolla en un…. nah… vamos a un poquito de historia primero.

Historia del Fallout

Corre la década del 2070. En el medio del Pacífico, la empresa estadounidense “Poseidon Oil” descubre la última reserva de petróleo del mundo. Rápidamente, el gobierno comunista de China pelea porque EEUU comparta el poco petróleo que queda. Las tensiones escalan hasta que los chinos invaden Alaska para controlar los oleoductos. Enseguida, EEUU anexa Canadá y ataca a China. Como siempre, algún burócrata pasado de rosca apreta mal un botón. En dos horitas se acaba el mundo como lo conocemos y en la superficie solo quedan las cucarachas y Don Francisco.

Solo los afortunados son capaces de llegar a la seguridad de los Vaults (unas especies de refugios subterráneos autosuficientes y herméticos) que se cierran, dejando la radiación adueñarse del mundo.


Se asemeja a un hormiguero. Bueno, bastante similar en realidad. Habitaciones del refugio se venden por Sprayette.


El juego

El primer Fallout, tiene lugar unos 80 años después de esta guerra, cuando uno de los refugios, el número 13, pierde su capacidad de purificar agua al romperse su chip purificador; por lo cual eligen a un integrante del refugio para que salga del mismo por primera vez desde que se cerró a tratar de conseguir otro chip antes de que los habitantes mueran de sed.

El Fallout 2 ocurre 80 años después del primero, cuando la aldea de el protagonista del 1 esta muriéndose debido a la sequía. El protagonista debe recorrer el desierto para encontrar el G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit) una especia de maletín que de la nada convierte páramos estériles en verdes praderas y shoppings con tres pisos de estacionamientos.


El “Garden of Eden Creation Kit”, contenidos: Unidad replicadora base que produce alimento y herramientas básicas para construir tu nuevo mundo. ¡Solo agregue agua! (utiliza fusión en frío).


Acá está por lo que viniste, la crítica. Si viniste a cobrar algún cheque, yo no estoy.

Hay que hacer algunas aclaraciones. Los Fallout son bastante viejos, aunque tengan solo 9 años… el mundillo del videogame es así. Entonces, no vamos a encontrar gráficos ultra reales, ni modelos originales; es más hay como 20 modelos de personajes y queda por ahí (en el F2 hay una broma respecto a esto), ni animaciones que producen epilepsia y… ¡Dios nos libre! ® nada de bandas sonoras ultra-mega-trash-metal-power -glam-house-tribal. Pero el juego tiene huevo. Mucho huevo.

Podemos empezar por decir que este SI es un juego de rol. Uno se tiene que armar un personaje, y dependiendo de cómo lo arme va a ser el resultado del juego y el transcurso del mismo. Acá entran en juego las perversiones personales de cada uno, ya que las probabilidades son infinitas. ¿Sos un bruto de 2 metros de alto por 2 de espalda que la frase mas larga que puede hilvanar es “Yo tarzán tu… eh… tu…”? ¿O quizá una señorita de pocos estándares morales (entiéndase por esto: te volteás a cualquier cosa que se cruce, hombre, mujer o teletubbie)? ¿Es uno de tus principales pasatiempos atacar a la gente en la entrepierna con un serrucho eléctrico? ¡No importa! el Fallout sosiega todas tus necesidades roleras, así cuando terminás el juego, lo podés volver a jugar con un personaje totalmente distinto.


Erhm… mejor hubiera sido tocar timbre…

Como pueden apreciar, la trama es muy original, y se sale del típico rol “Tolkeniano”. ¡Dejémonos de joder con mandobles, hachas dobles, alabardas y demás basura medieval! Esto es la posta, tus armas son entre otras: pistolas láser, rifles plasma, escopetas de caño recortado, lanzamisiles, granadas electromagnéticas (!), ametralladoras uzi, M60 y si… ¡hasta miniguns!


Violencia gratuita, cadáveres mutilados y un mutante despedazándose bajo el fuego de una minigun.
Épico, simplemente épico.

Ahora, si siempre quisiste saber que pasa cuando pelás la shotgun y le encajás un bien merecido disparo a alguien en el pecho (y el exquisito sonido que hace ver parte del tórax de ese alguien desaparecer en pedacitos), o si te picase saber que pasaría cuando vacias el cargador de un rifle de asalto en la cabeza de un critter randómico… este juego te tiene que gustar. A ver; armas, violencia, mundo post apocalíptico… ¿qué me falta? ¡Claro! ¡Las drogas y el sexo! Bueno, también las hay en este juego: adicciones, posibilidades de volverse gigoló ¡y hasta la posibilidad de volverse estrella porno!


Actor porno, Gigoló, Adicto a las drogas o Psicópata… un mundo de posibilidades.

Si todo esto no hizo que te pararas y te fueras corriendo a comprar el juego, es porque sos vivo y te lo estás bajando via mula u otro tipo de descargador (ah piratita, se te ve la hilacha) ya que además de las razones expuestas, la trama de ambos juegos es realmente genial, y entre las varias quests hay de las más originales; como encontrar a un tramposo y hacer pagar sus afrentas a la mafia tirándole una mina terrestre en la cabeza; hacer volar una planta nuclear; desmantelar una conspiración racista; asesinar a un estanciero… para gustos colores. Los personajes que se pueden encontrar son variados, desde humanos deformados por la radiación, a super mutantes; pasando por escorpiones gigantes, robots, ratas mutadas, y unos bichos raros llamados Wannamingos que se asemejan mucho a los bichitos esos que cortejaban a la teniente Ripley.

Si, los gráficos son bastante malos, y en el apuro por sacar el juego ni lo probaron y está buggeado a morir, además de que muchas cosas parecerían estar incompletas. Pero el juego en sí mismo compensa todo, aparte de poseer un sentido del humor muy ácido y hacer referencia a reconocidos iconos de la cultura pop.


La moda post-apocalíptica ha cambiado mucho respecto al siglo XXI, las armaduras de poder están totalmente “in”.

Así que agarrá un rifle de plasma, una armadura de poder… ¡y a patear traseros de mutantes! O por lo menos disolveros en un charquito de baba humeante.

*: Es como comienza la introducción relatada por Ron Perlman (el Hell Boy y un francotirador en “Enemy at the gates”). Aparte de Perlman, otros actores reconocidos prestaron sus voces para el Fallout, como Richard Dean Anderson (McGyver), Brad Garrett (Robert Barone en “Everybody loves Raymond”) y algunos mas.

 

 





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